Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (2024)

Te imaginas que conocer a alguien que esté dispuesto a pagarte más de 300 mil dólares por un diminuto pedazo de cobre. Sí, esas personas existen, son coleccionistas de monedas exclusivas, y el trocito de cobre del que hablo es un centavo de dólar valioso. Valioso no, valiosísimo.

En este artículo voy a hacer un recorrido por todos los tipos y diseños de monedas de céntimo de dólar con mayor valor. Esas que los coleccionistas ansían y están dispuestos a pagar mucho dinero por ellas. Te va a sorprender seguro, así que quédate hasta el final.

Contenidos en este Texto

¿Cuáles son las monedas de centavos valiosas de verdad?

Algunas monedas de centavo de dólar son muy valiosas para los coleccionistas. Para que tengas una idea, existen varios ejemplares que se comercializan por millones de dólares. Más adelante te muestro cuáles son estos. Pero antes, te comparto un poco de información general sobre los centavos.

El centavo es la de menos denominación desde que se dejaron de producir las monedas de medio centavo en 1857. El nombre oficial de estas monedas es “Cent”, pero muchas personas se refieren a ella como Centavos, que se relaciona con su equivalente en moneda británica. Cuando se menciona varias monedas se utiliza el plural “Pennies”.

Existen dos tipos de centavos, las grandes y las pequeñas. Los centavos grandes son aquellos que se acuñaron desde 1793 hasta 1868. Después de esta fecha, las dimensiones de las monedas se modifican dando paso a los centavos de dólar pequeños.

Monedas de 1 centavo grandes o Large cents

Las monedas de 1 centavo grandes son aquellas acuñadas entre 1793 y 1857. Se conocen así por oposición a las piezas de esta denominación producidas después de 1858, con dimensiones más pequeñas.

Los centavos grandes son codiciados por coleccionista y tienden a ser monedas raras y caras cuando se encuentran en excelente estado de conservación.

Monedas de 1 centavo Flowing Hair Chain

La primera moneda de 1 centavo de dólar acuñada se conoce como Flowing Hair Chain, o Liberty con cabello despeinado. Sí, ya sé, la traducción literal es horrible. Estas piezas son de las primeras monedas acuñadas en la Casa de la Moneda de EE. UU, lo que aumenta su valor considerablemente.

Las monedas Flowing Hair Chain fueron acuñadas en cospeles de 13.48 gramos de cobre, con unas dimensiones de entre 26 y 27 centímetros de diámetro.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (1)

En el anverso podemos ver una imagen de Liberty un poco asustada, y con los cabellos ondulantes sin orden aparente. En el reverso se la frase ONE CENT está rodeada de 15 eslabones que supuestamente simbolizan la unidad de los Estados pero que otros relacionan con la servidumbre y la esclavitud.

Los centavos de cadena, como también se le conoce, tienen una acuñación baja por lo que son raros y costosos. Por ejemplo, la moneda que te mostré antes, fue vendida en 2008 por 126 500 mil dólares en Heritege Auctions.

Centavos Flowing Hair Wreath

Muy rápido se sustituyó el diseño anterior por otro conocido como Flowing Hair Wreath. Liberty se presenta con un acabado más estilizado, y se agrega una rama decorativa o guirnalda (Wreath) debajo del busto. En el reverso desaparecen las cadenas. Son sustituidas por una corona de plantas un poco indefinidas.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (2)

Existe una variante de esta moneda de un centavo, que los coleccionistas llaman “Strawberry Leaf” (Hoja de fresa en español). Se diferencian porque en lugar una guirnalda, se puede observar una rama con un estilo diferente debajo del busto. Algunos especialistas dicen que es una rama de fresa, de ahí el nombre, pero también se especula que puede ser una rama de algodón.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (3)

Estos ejemplares son extremadamente raros y el coleccionista que desee adquirir uno tendrá que pagar cerca de 900 mil dólares por él. Sin dudas una cifra que hacer abrir los ojos a más de uno.

Monedas de un centavo Liberty con Gorro

Durante los últimos meses del mismo año 1793 se realizan otras modificaciones a las monedas de un centavo dólar. Se elimina la rama o guirnalda presente, y se agrega un gorro frigio cerca de la cabeza de Liberty. El reverso no experimenta cambios drásticos.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (4)

El diseño del centavo Liberty Cap, o Liberty con Gorro, se utilizó hasta 1796 para acuñar las monedas de este periodo. Los precios de los centavos grandes Liberty Cap rondan los 9000 dólares por ejemplares en buenas condiciones. Sin embargo, el record lo tiene una moneda vendida 632 mil dólares.

Monedas de centavo de dólar Draped Bust

Las monedas de 1 centavo de dólar conocidas como Draped Bust aparecen a medias de 1796 sustituyendo el diseño anterior Liberty Cap. Entre los centavos de dólar, creo que este es el diseño con más variantes y errores. Por esto, los coleccionistas adoran los centavos Draped Bust.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (5)

Normalmente las monedas de un centavo de este periodo tienen en el anverso Liberty que viste una prenda con pliegues. De ahí el nombre drapeado. y cómo dato curioso, este anverso se combina con tres reversos con notables diferencias.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (6)

Las monedas más raras de la serie son las de 1799, que alcanzan precios estratosféricos cuando aparecen en subastas o tiendas de comerciantes. Sin embargo, existe una variante conocida como “centavo de tres errores” que se ha llegado a vender por 138 mil dólares.

Monedas de un centavo con Cabeza Clásica o Classic Head

A partir de 1808 se acuñan centavos de dólar conocidos como Cabeza Clásica, o Classic Head. En estas piezas el busto cambia, no solo su diseño, también la orientación de la mirada. Hasta 1814 se acuñaron de forma regular monedas de 1 centavos, sin que existan sorpresas destacables.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (7)

Las monedas de 1 centavos Classic Head oscilan de precio entre 250 y 4000 dólares dependiendo de su estado de conservación. Como los ejemplares sin circular son raros, se pueden comercializar por cifras más grandes, llegando a los 38 mil dólares, un ejemplar subastado en Bowers de Stack en 2020.

NOTA: En 1815 no se acuñaron monedas de 1 centavos, producto de un incendio en la Casa de Monedas. La producción se retomaría el siguiente año con modificaciones en el diseño de las piezas.

Monedas céntimo de Cabeza con Corona

Después de un año de interrupción en la acuñación de monedas, en 1816 se comienzan a producir céntimos tipo Cabeza con Corona. El diseño de las monedas de 1 centavo con corona es bastante parecido al anterior, algunos retoques en hacen parecer que Liberty lleva una corona puesta, de ahí el nombre. Además. Se agrega un moño en la parte trasera de la cabeza.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (8)

Existen abundantes monedas y variedades en los diseños de estas piezas. Si llegas a tener una en buen estado de conservación podrías venderla entre 50 y 8000 dólares los ejemplares más raros.

Monedas de 1 centavo de dólar Pelo Trenzado o Braided Hair

Nuevamente es retocado el diseño de los centavos grandes. Esta vez, se agregan detalles al pelo de Liberty, fundamentalmente trenzas que van desde la oreja hasta la frente del busto. Además, se agrega un grueso listel que no estaba presente en sus predecesoras.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (9)

Las monedas de 1 centavos de pelo trenzado, o Braided Hair, comienzan a ser piezas asequibles para coleccionistas. Por tanto, es mucho más probable encontrar una de estas que otras piezas más antiguas. Las monedas circuladas, pero en buenas condiciones, pueden valer entre 50 y 200 dólares. Los ejemplares sin circular son mucho más caros, llegando a algunos miles de dólares.

Monedas de 1 centavo pequeñas o Small cents

Las monedas de 1 centavos pequeñas aparecieron en circulación incluso antes que las grandes se extinguieran. Desde 1856 se comienzan a acuñar las primeras, en un formato de 4,67 gramos de cobre, y 19 mm de diámetro.

Monedas de centavo de dólar Flying Eagle

Las primeras monedas de 1 centavo de dólar tamaño pequeñas son las conocidas Flying Eagle, o Águila volando. Estas piezas monetarias muestran en un anverso un águila en pleno vuelo, que mira hacia la izquierda. En el reverso se elimina la leyenda “United State of America” que salta al anverso, y la corona de ramas se abre un poco respecto al diseño anterior.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (10)

Las monedas de céntimo tipo Aguila Voladora se acuñaron entre 1856 y 1858, por tanto, aunque fueron tiradas grandes, siguen siendo raras respecto a los ejemplares modernos. Aun así, centavos en buenas condiciones se consiguen entre 40 y 300 dólares. Solo los ejemplares sin circular, y con algún error puede alcanzar los varios miles de dólares.

Monedas de un centavo Cabeza de Indio

Ahora llegamos a un clásico del coleccionismo de monedas norteamericanas. Los centavos de cabeza de indio o Indian Head. Los centavos cabeza de indio estuvieron produciéndose por un largo periodo de tiempo, desde 1859 hasta casi el final de la primera década del siglo XX.

Durante este tiempo se acuñaron al menos tres tipos de monedas de Indian Head.

El primer tipo se acuño solo en 1859, y se reconoce porque no tiene el escudo en el reverso, que los otros tipos sí muestran. Por ser la primera es una de las más populares entre coleccionistas, y su valor oscila entre 600 y 2000 dólares dependiendo de la conservación y si tiene algún detalle destacable.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (11)

Luego a partir de 1860 se agrega un escudo en el reverso, justo arriba de la corona de ramas, que también cambian su diseño. Este escudo estará presente en los dos tipos de diseño siguientes, que se diferencian, fundamentalmente, en metal que fueron acuñados.

De 1860 a 1864 se produjeron centavos de dólar de cobre níquel. Luego de esta fecha, y hasta 1909 las monedas de 1 centavo se emiten utilizando bronce. Los años más raros y costosos son 1877 y 1909-S, ceca de San Francisco.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (12)

Solo para que tengas idea del tesoro que podrías tener en tus manos, si llegas a encontrar un céntimo de dólar de 1877, en 1999 se vendió en Stack’s Bowers un ejemplar por 71300 dólares americanos. Es mucho dinero por una sola pieza, aun siendo una moneda muy hermosa y en buen estado de conservación.

Monedas de 1 centavo que Lincoln

En 1909 se lanza el nuevo diseño de Centavos Lincoln, que se mantiene hasta el presente. Es interesantes constatar que ese año se acuñan monedas de ambos diseños, el anterior Cabeza de Indio y el nuevo el busto de Lincoln.

Aunque técnicamente después de 1909 todas las monedas de céntimo son consideradas Centavos Lincoln, la realidad es que se pueden identificar varios tipos y subtipos muy distintos. En todos se mantiene el mismo anverso, con Lincoln, pero el reverso va cambiando en años diferentes.

Céntimos Lincoln con espiga de trigo

Los primeros centavos de dólar del tipo Lincoln, son los conocidos como Wheat Reverso, o espiga de trigo invertida. Los centavos Lincoln de espiga de trigo se golpearon entre 1909 y 1958, y existe una amplia variedad de esto que los coleccionistas pueden rastrear e incluir en sus catálogos.

Un dato importante, es que existen dos subtipos de centésimos Lincoln Wheat. Los acuñados en cobre, que son la mayoría, y un lote golpeado en metal acero en 1943. También, por error se llegaron a acuñar por error algunos ejemplares en bronce, los cuales son raros y muy valiosos.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (13)

Este centavo Lincoln de bronce acabas de ver, fue subastado en 2021 por 372 mis dólares americanos. El ejemplar, en excelente estado de conservación se comercializó a través de la casa de subastas Heritage Auctions.

Moneda Centavo Lincoln Memorial

A partir de 1959 se cambia el diseño del reverso del centavo Lincoln por la variante que perduró hasta el 2008. El trigo es sustituido por una imagen del Monumento a Lincoln. El mismo edificio que está presente en los billetes de 5 dólares valiosos desde 1928.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (14)

Estas monedas de 1 centavo de dólar también son conocidas como Céntimos Lincoln Memorial. Estas monedas son tremendamente asequibles, por lo que es posible completar series completas con relativa facilidad. Por otro lado, si tienes una en tus manos y crees que puedes sacarle una pequeña fortuna, lamento decepcionarte, pero nos será así.

Moneda Lincoln del Bicentenario (4 diseños de reversos)

En 2009, con motivo del bicentenario de Lincoln, se acuñó una amplia tirada de monedas de centavos conmemorativas. En realidad, se lanzaron 4 monedas diferentes, que mostraban aspectos diferentes de la vida del expresidente de Estados Unidos.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (15)

Estas monedas son fáciles de conseguir y oscilan entre 6 y 15 dólares su precio, cuando están en buenas condiciones de conservación. Existen algunos casos excepcionales, de subastas de centavos del bicentenario que superaron los 1000 dólares. Sin embargo, no es nada común que estas monedas de 1 centavos conmemorativas alcancen esos valores.

Monedas de centavo Lincoln Escudo Inverso

Para finalizar la lista de monedas de 1 centavos de dólar, tenemos el diseño moderno y en circulación de esta denominación. El centavo de Escudo Inverso, producido en cobre y cinc desde 2010, está cargado de simbolismo patriótico de Estados Unidos.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (16)

Los que distingue las monedas de 1 centavo modernas, es que presentan en el reverso un escudo sindical con un pergamino y la inscripciónONE CENT. De más está decir que estas piezas son muy comunes, tanto en circulación como en comercios numismáticos en estado PROOF. Por tanto, no son monedas valiosas por las que pagues, o te paguen, mucho dinero.

¿Cómo saber si 1 céntimo es realmente valioso?

Para saber si tienes un centavo de dólar valioso, es imprescindible seguir una serie de pasos que te comento a continuación. Pero antes, déjame avisarte que, si tienes una moneda moderna y que encontraste en circulación, lo más probable es que no sea muy costosa. Aun así, revísalas todas y mantén la esperanza.

Entonces…

El primer paso es identificar el tipo y variante de monedas de 1 centavo que tienes. Para esto, el detalle más importante es la fecha. Si leíste con detenimiento todo el artículo, seguramente sabrás determinar qué tipo de moneda es. El reto más grande es reconocer si tienes una variante rara o una moneda común, pero para esto será mejor que consultes algún especialista.

El segundo paso es establecer el rango de precios en los que se comercializan el tipo y variante de centavo de dólar que tienes. El artículo que tengo publicado aquí mismo te puede ayudar mucho para saber el valor de una moneda con cierto grado de confiabilidad.

Tercer paso entonces es encontrar un coleccionista interesado en pagar el valor de la moneda, asumiendo que tienes un pequeño tesoro en tus manos. Tendrá que ser alguien que coleccione monedas de Estados Unidos, o al menos, le gusten los céntimos norteamericanos.

Precisamente este último paso nos lleva al siguiente tópico.

¿Dónde puedo vender una moneda de 1 centavo valiosa?

Las monedas de 1 centavo de dólar valiosas tienen todo un mercado de coleccionistas y entusiastas dispuestos a pagar por ellas. Sin embargo, es un mercado disperso y no tan accesible para alguien que esté fuera del mundo de la numismática.

Entonces, para vender una moneda de 1 céntimo de dólar, una vez comprobaste que es valiosa, puedes recurrir a las casas de empeño o tiendas numismáticas de tu ciudad. Una búsqueda rápida en Google Maps te dirá que comercios existen ahí donde estas.

Por otro lado, puedes probar suerte en market places como Amazon o eBay, donde muchas personas colocan sus monedas para véndelas.

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (17)

Ahora bien, si resulta que la moneda que tienes es una rareza muy valiosa, de esas que se pagan por miles de dólares, entonces definitivamente deberías optar por una casa de subasta. Las casas de subastas ya tienen la confianza del público, y miles de personas que comprar sus monedas en ellas.

El único inconveniente de las subastas, es que la casa cobrará una parte de la venta por concepto de comisión. Lo que significa que no vas a recibir todo el dinero por el que se realiza la venta. Aun así, es un buen negocio confiar en estas instituciones, tanto para vender como para comprar monedas de colección.

¿Cuál de estas monedas de 1 centavo valiosas te gustaría tener?

Ahora te corresponde a ti responder. Después de leer con detenimiento esta mini guía sobre los centavos de dólar coleccionables, seguramente existe algún diseño o variante que te haya gustado más que los otros. Me encantaría saberlo. Déjame un comentario para que pueda enterarme.

Por otro lado, espero que el artículo haya aclarado muchas de las preguntas o dudas que tenías sobre las monedas de 1 centavo de dólar valiosas. Si es así, puedes compartirlo en tus redes sociales, o enviárselos a tus amistades. Capaz y tienen una de estas piezas valiosas en su poder, y al leer este contenido terminan descubriendo una pequeña fortuna desaprovechada.

4.7/5 - (6 votos)

Monedas de un Centavo de Dólar VALIOSAS e Impresionantes (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated:

Views: 5697

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.