Museo de Historia Natural de El Salvador | historia y características (2023)

Entre todos los lugares turísticos que puedes visitar en el mundo, recomiendo recorrer el Museo de Historia Natural; pues, no solo encontrarás entretenimiento, sino que también enriquecerán su conocimiento.

Museo de Historia Natural de El Salvador | historia y características (1)

Siendo este, solo una muestra de los museos de El Salvador; donde combinan la diversión con la ciencia, llevando el aprendizaje a otro nivel. De modo que no dudo en decir que debes planificar unas vacaciones y hacer turismo en el pulgarcito de América, y verás que no te arrepentirás.

Localización

Índice del contenido

(Video) Conoce el Museo Nacional de Historia Natural

  • 1 Localización
  • 2 Características del Museo de Historia Natural
  • 3 Recreación en el Museo de Historia Natural
  • 4 ¿Qué más hacer en el museo?
  • 5 ¿Dónde comer?
  • 6 Buen hospedaje
  • 7 Seguridad en el Museo de Historia Natural
  • 8 ¿Cómo llegar al Museo de Historia Natural?
  • 9 Historia del Museo

Para llegar hasta el Museo de Historia Natural, solo debes dirigirte a la ciudad de San Salvador; la cual se encuentra localizada en el departamento de San Salvador. Exactamente, dentro de las instalaciones del Parque Saburo Hirao, donde compartirás con la naturaleza mientras aprendes ciencias. Su ubicación es inmejorable, ya que se encuentra a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad.

Características del Museo de Historia Natural

Las exhibiciones del Museode Historia Natural se encuentran repartidas en tres salas expositivas; lasmismas han sido identificadas como Ecosistemas, Paleontología, Rocas y Minerales.Siendo basados en toda clase de materiales hallados por reconocidospaleontólogos y biólogos extranjeros y salvadoreños; mostrando al mundo enteroel patrimonio natural que posee el país, cuyas recopilaciones van desde elpasado hasta el presente.

Este interesante espacio se creó con la finalidad de administrar y preservar las diferentes colecciones Nacionales de Historia Natural; la que comprende muestras de diferentes tipos, destacando las colecciones de ornitología, entomología, ictiología, entre otros. Para mayor impresión del público, también se encarga de administrar el Herbario Nacional de El Salvador; una de las responsabilidades del lugar es resguardar las piezas, muestras y ejemplares que son parte del Patrimonio Natural salvadoreño.

  • Museo de Historia Natural de El Salvador | historia y características (2)
  • Museo de Historia Natural de El Salvador | historia y características (3)
  • Museo de Historia Natural de El Salvador | historia y características (4)

Sus salas son de exposición permanente, abiertas al públicode miércoles a domingo; las que podrás visitar entre las 9 de la mañana y las 4de la tarde. Lo que resulta más interesante de todo es que el Museo de Historia Natural cumple unafunción educativa; implementando todotipo de actividades en sus espacios, todo para impartir conocimiento. Como sifuera poco, cuenta con exposiciones itinerantes y temporales, de esta últimadestaca la Pieza del Més.

Además de las salas de exhibición, también cuenta con 3 unidades; siendo denominadas: Unidad de Talleres Especializados, Unidad de Colecciones de Historia Natural y Unidad de Servicios Educativos y Museografía. Cada una con objetivos diferentes, pero que están completamente entrelazados; es así que el Museo de Historia Natural se convierte en un centro investigativo científico o totalmente innovador. Punto que debes tomar en cuenta al seleccionarlo como destino turístico.

Recreación en el Museo de Historia Natural

En los espacios del Museode Historia Natural puedes solicitar visitas guiadas, servicio que prestasus instalaciones; lo que debes tomar en cuenta, pues recibirás toda lainformación referente a lo que observarás. Cuando te adentres en la sala deRocas y Minerales, podrás ver diferentes de minerales; algunos de ellosprocedentes de varios departamentos del país, entre ellos resalta el ópalorosado, el que proviene de Santa Ana.

(Video) Museo de Historia Natural (Parte01)

También, observarás las formas rocosas conocidas por todos, como lo son metamórficas, ígneas y sedimentarias; este sector es ideal para aquellos que disfrutan conocer los hallazgos encontrados en zonas naturales. Al salir de allí, debes dirigirte inmediatamente a la sala de Paleontología, uno de los más interesantes, en mi opinión; pues, arroja objetos inigualables, como por ejemplo el molar de un mastodonte y hojas encontradas en rocas sedimentarias.

  • Museo de Historia Natural de El Salvador | historia y características (5)
  • Museo de Historia Natural de El Salvador | historia y características (6)
  • Museo de Historia Natural de El Salvador | historia y características (7)

Otros de los objetos que impresionan el sentido de la vista son: las improntas de ranas y peces; además de una réplica de un cráneo de un tigre dientes de sable, incluyendo otros elementos y fósiles. Algunos de estos elementos fueron encontrados en los departamentos de Cabañas y San Vicente; demostrando que hace 10.000 millones de años, ya, las tierras salvadoreñas habían sido habitadas. No me dirás, que esta información no resulta interesante a tus ojos, imagina ver todos estos hallazgos frente a frente; es aún mejor, la sensación es indescriptible, eso créemelo.

Museo de Historia Natural de El Salvador | historia y características (8)

Después de lo anterior, nos encontramos en la sala de Ecosistemas, otro atractivo del Museo de Historia Natural; allí verás como el Parque Nacional San Diego y el Parque Nacional Montecristo se hace presente. Sentirás que te transportas a dichos lugares, ya que, las instalaciones del Museo de Historia Natural recrea dichos espacios; incluso, presenciaras una escenificación de los manglares, obra maravillosa de la naturaleza y que se encuentra presente en El Salvador.

¿Qué más hacer en el museo?

A todo lo anterior le podemos agregar la observación decolecciones referidas a diferentes estudios; a mi parecer las más interesantesson el estudio de los moluscos, reptiles y parte de los mamíferos. Sin embargo,no se puede dejar de lado la colección de botánica, donde se muestrasdiferentes tipos de plantas; todas ellas sustentadas con material bibliográfico,material didáctico y colecciones emitidas por paleontólogos y biólogos. Loscuales encontrarás en la biblioteca del sitio.

Dentro de las instalaciones del Museo de Historia Natural encontrarás el servicio de actividades recreativas, tanto para jóvenes y niños; también ofrece el servicio de inspecciones paleontológicas y botánicas, así mismo de charlas educativas. Otro servicio que se puede incluir dentro de las actividades del Museo de Historia Natural, son las capacitaciones sobre zoología, paleontología y botánica; así que sí te encuentras dentro de estas áreas profesionales, la visita será de mucha ayuda.

(Video) Museo Nacional de Historia Natural | Washington DC | Enrutados

  • Museo de Historia Natural de El Salvador | historia y características (9)

Uno de los mayores atractivos del Museo de Historia Natural, sobre todo para los niños, son las áreas arbóreas; donde conocerás más de 75 especies distintas de árboles. Así mismo, puedes deleitar la vista con los jardines que poseen cascadas y fuentes, algunas con estilo oriental; el paisaje es inmejorable, nadie creería que en estos espacios se encuentra inmerso un museo. Con esto, puedes hacerte una idea de lo extraordinario que será visitar el Museo de Historia Natural.

¿Dónde comer?

Dentro de las instalaciones del Museo de Historia Natural, encontrarás una cafetería, allí podrás consumir algún alimento; si esto no es de tu agrado,en los alrededores del mismo, encontrarás una serie de establecimientos. En ellos puedes perfectamente probar algún bocadillo, incluso, si te apetece, puedes degustar las comidas típicas de la región; además de bebidas y postres, por lo general,prestan buen servicio, y existen locales para todos los gustos. Encontrarás desde los más sencillos hasta los más sofisticados, el costo del menú suele ser variable; existen platillos muy económicos. Todo depende del que elijas, solo debes adecuarlo a tu presupuesto y no tendrás inconvenientes.

Buen hospedaje

Si planeas pasar más de un día en San Salvador; entonces, después de visitar los espacios del Museo de Historia Natural, debes seleccionar uno de los hoteles y hostales que se encuentran en la ciudad. Son muchos, eso créelo, todos ellos excelentes establecimientos, con buenos precios, cómodos y un ambiente cordial; a esto súmale su ubicación geográfica, y sabrás que has hecho una excelente elección. Los locales se ajustan al presupuesto de los visitantes, todo depende de las exigencias de cada turista. Además, siempre puedes encontrar alguno que se encuentre cercano al Museo de Historia Natural.

Seguridad en el Museo de Historia Natural

Cuando lo visitantes necesitan sentir seguridad, El Salvador lo hace posible, poniendo a tu disposición el servicio POLITUR; el cual puedes utilizar si decides visitar el Museo de Historia Natural, además de otras zonas turísticas. Esto, gracias a que los agentes cuentan con todo el equipamiento requerido para llevar a cabo actividades turísticas; el único requisito para solicitar el servicio es presentar una carta ante los entes pertinentes; debes tener en cuenta dicha acción debe ser ejecutada una semana antes del recorrido. Además garantizar la alimentación del personal, del resto, el servicio es totalmente gratuito.

¿Cómo llegar al Museo de Historia Natural?

Si viajas en bus, encontrarás las rutas que suelen recorrer la zona; entre estas, puedes tomar la 12 y l 2, también encontrarás los microbuses, pertenecientes a la ruta 11B. Ellas tienen como destino San Jacinto y el Zoológico Nacional, estos serán tus puntos referenciales.

Por si deseas llegar en automóvil, no te preocupes, las instalaciones del Museo de Historia Natural tienen parqueadero; solo debes pagar el costo del mismo, y el vehículo estará bien cuidado.

(Video) Museo de Historia Natural, A Conocer lo Nuestro.

Historia del Museo

Dicha institución fue fundada el 12 de febrero de 1976, sin embargo, su origen se remonta al decreto de creación del museo nacional; hechos acaecidos el 16 de octubre de 1883, donde se divide el mismo en 2 departamentos. El primero de Antropología y el segundo Ciencias Naturales, es así como se separan por órdenes del Ministerio de Educación; convirtiéndose este último en el Museo de Historia Natural, creado con la finalidad investigar la biodiversidad biológica. Además de resguardar la riqueza natural salvadoreña, abarcando colecciones relacionadas con los recursos naturales.

Es importante destacar, que el establecimiento se encuentra dentro de las instalaciones del Parque Saburo Hirao; cuyo nombre es en honor a uno de los gestores japoneses que contribuyó con una donación, para hacer realidad el establecimiento.




(Video) Museo de Historia Natural Recorrido Virtual

FAQs

¿Que se ve en el Museo de Historia Natural? ›

​ Las colecciones de un museo de historia natural incluyen normalmente registros actuales e históricos de animales, plantas, hongos, ecosistemas, geología, paleontología, climatología y mucho más.

¿Que se encuentra en el Museo de historia? ›

Está conformada por más de 1,200 piezas, distribuidas en un área de 15 mil metros cuadrados, que ilustran distintos aspectos de la vida en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX, incluyendo desde pequeñas piezas de uso diario de los antiguos habitantes hasta una locomotora real.

¿Qué es un museo de historia natural y para qué sirve? ›

La función de un museo de historia natural no solo se restringe a la conservación de extensas colecciones de especímenes u objetos, o a la difusión del patrimonio natural y cultural a través de exhibiciones y actividades educativas.

¿Qué es lo que hay dentro de un Museo? ›

Del latín musēum, un museo es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. Suelen ser gestionados por instituciones sin ánimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos. Existen, de todas formas, museos privados con fines de lucro.

¿Cuántas salas hay en el Museo de Historia Natural? ›

El complejo está dividido en diez salas, las cuales se componen de los siguientes temas: Evolución Humana, Evolución, Adaptación, Universo, Taxonomía, Origen de la vida, Colección de insectos, la Tierra, Biología y Biogeografía.

¿Quién creó el Museo de Historia Natural? ›

La inauguración del actual Museo de Historia Natural formó parte de ese contexto. El 24 de octubre de 1964 el presidente Adolfo López Mateos inauguró el Museo de Historia Natural (MHN) en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, bajo la administración del entonces Departamento del Distrito Federal.

¿Qué tipo de obra se encuentra en un museo? ›

Un museo de arte es una institución de carácter público o privado dedicada al estudio, conservación y exposición de obras de arte de cualquier modalidad: pintura, escultura, dibujo, grabado, artes decorativas y otras, así como, dentro del arte moderno, fotografía, vídeo, instalaciones, etc.

¿Que se exhibe en la primera planta del museo de la Historia Natural? ›

En esta sala se pueden apreciar más de diez mil especies de aves de Las Antillas además cuenta con una exhibición de pieles correspondiente a ciento veintidós especies.

¿Cómo explicarle a un niño que es un museo? ›

Es un lugar abierto al público, sin fines de lucro, además se exhiben al público colecciones y objetos de cultura. Los museos nos ayudan a aprender y valorar la historia, el arte y la cultura de un país, exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere obras que han perdurado por mucho tiempo.

¿Qué es la función de un museo? ›

«Un museo es una institución perma- nente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquie- re, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educa- ción y recreo» (Consejo Internacional de Museos, ICOM, 2007).

¿Que hay en el museo de Ciencias Naturales? ›

Las Ciencias Naturales agrupan aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, como la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía.

¿Qué es un museo y cuáles son sus características? ›

“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad.

¿Cuál es el museo más antiguo del mundo? ›

1. Museo Ennigaldi-Nanna (Mesopotamia, 530 A. de C.).

¿Qué actividades se pueden hacer en un museo? ›

Como te puedes imaginar, dentro de un museo hay muchas tareas que llevar a cabo: gestionar las colecciones, inventariar, documentar, conservar los objetos, exponerlos correctamente, gestionar las visitas, difundir….

¿Qué tipo de acervo tiene el Museo del Desierto? ›

El Museo del Desierto es una institución que busca fomentar una cultura ecológica; fue construido bajo el diseño del arquitecto Francisco López Guerra, e inaugurado el 25 de noviembre de 1999. ​ Cuenta con una amplia colección de fósiles, plantas e incluso con animales autóctonos del desierto mexicano.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo de Ciencias Naturales? ›

¿Qué Patrimonio protege el Museo Nacional de Historia Natural? ›

El Museo está dividido en seis Áreas Curatoriales que custodian objetos y ejemplares en sus Colecciones: Antropología, Botánica, Entomología, Paleontología, Zoología de Invertebrados y Zoología de Vertebrados.

¿Cómo se origino el museo? ›

El museo tuvo su origen en la recogida y conservación de objetos valiosos, a los que hoy daremos el nombre de bienes culturales, y que, en principio, se reunieron para ostentación de poder, admiración de sus características y con fines científicos, para finalmente servirse de ellos con fines educativos, poniéndolos al ...

¿Cuál fue el primer museo de la historia? ›

Tal fue el caso del Museo Ashmolean (Ashmolean Museum of Art and Archaeology), considerado el primer museo del mundo. Está situado en Oxford, Inglaterra, a 80 kilómetros al oeste de Londres, y nació de la mano de Elias Ashmole, quien en 1682 donó su colección de arte a la Universidad de Oxford.

¿Qué utilidad tienen los objetos de un museo en la interpretación de la historia? ›

La razón por la que el objeto normalmente se expone es porque el museólogo, de la mano de expertos en cada campo científico o artístico, deciden que ese objeto tiene suficiente relevancia universal para ser expuesto en el museo.

¿Cómo es la arquitectura de un museo? ›

La arquitectura museal se define como el arte de concebir y adecuar, o construir, un espacio destinado a abrigar las funciones específicas de un museo, en particular las de exposición, conservación preventiva y activa, estudio, gestión y recepción.

¿Que se conserva en un museo? ›

Las colecciones y exposiciones sumaron a las pinturas y esculturas tradicionales estas nuevas obras con tipologías y materialidades muy variadas, que incluyen objetos cotidianos, alimentos, seres vivos, materiales de desecho, basura, sonido, imágenes en movimiento y tecnologías de vanguardia.

¿Cuándo se fundó el Museo Nacional de Historia Natural? ›

¿Cuánto se tarda en ver el Museo de Historia Natural? ›

El tiempo de visita al Museo de Historia Natural es de tres a cuatro horas en promedio; pero fácilmente podéis pasar todo el día paseando por las cuatro zonas del museo.

¿Qué objetos se conservan en el museo Casa Historica? ›

El Acta de la Declaración de la Independencia también es una parte fundamental del patrimonio que se completa con mobiliario, armamento, objetos de uso personal, vajilla, ornamentos, objetos de culto católico, pinturas religiosas, retratos, monedas, placas y medallas conmemorativas de los siglos XVIII y XIX.

¿Qué características tienen los museos para niños? ›

Los museos para los más peques se definen como instituciones educativas y culturales sin ánimo de lucro comprometidas con la atención a las necesidades e intereses de los niños y niñas, organizando y produciendo exposiciones y programas que estimulan la curiosidad y motivan el aprendizaje.

¿Qué personas trabajan en un museo? ›

Además de todos estos profesionales que trabajan directamente en el museo, hay que añadir aquellos que realizan trabajos puntuales vinculados: museólogos, iluminadores, carpinteros, grafistas, museógrafos, diseñadores, músicos, actores, publicistas etcétera.

¿Cuál es la importancia de los museos para el patrimonio cultural de una sociedad? ›

Es para educar que se convierte en institución pública. El museo, público o privado, expone patrimonio y mensajes de interés público y lo brinda a la comunidad para los distintos fines que fija su misión específica. Es un espacio para la educación no formal que combina aprendizaje con entretenimiento.

¿Cuáles son las principales características de las ciencias naturales? ›

Características de las ciencias naturales

Deterministas: existe un interés en las explicaciones causa-efecto. Mayor uso de la experimentación y modelos matemáticos de las ciencias formales. La naturaleza y los fenómenos naturales no son ambiguos y su estudio puede ser simplificado. Predomina el método cuantitativo.

¿Cuáles son las principales características de las ciencias sociales? ›

Características de las ciencias sociales

A grandes rasgos, las ciencias sociales se reconocen por las siguientes características: Estudian al ser humano en su dimensión social y cultural, esto es, como individuo que se desarrolla en relación con otros y que genera símbolos y representaciones del mundo.

¿Que se exhibe en la primera planta del museo de la Historia Natural? ›

En esta sala se pueden apreciar más de diez mil especies de aves de Las Antillas además cuenta con una exhibición de pieles correspondiente a ciento veintidós especies.

¿Qué objetos se conservan en el museo Casa Historica? ›

El Acta de la Declaración de la Independencia también es una parte fundamental del patrimonio que se completa con mobiliario, armamento, objetos de uso personal, vajilla, ornamentos, objetos de culto católico, pinturas religiosas, retratos, monedas, placas y medallas conmemorativas de los siglos XVIII y XIX.

¿Qué colecciones podemos encontrar en el museo de Ciencias Naturales? ›

Científicas
  • Mamíferos.
  • Herpetología.
  • Malacología.
  • Geología.
  • Tejidos y ADN Biobanco.

¿Cuánto dura la visita al museo de historia natural? ›

Como mínimo, entre 30 a 45 minutos.

¿Cuándo se fundó el Museo Nacional de Historia Natural? ›

¿Cuál es la finalidad de los museos? ›

Los museos y la educación mantienen una estrecha e indispensable relación. Pues los museos son un lugar de aprendizaje privilegiado,un lugar educativo por excelencia, donde mediante conferencias, narración de leyendas, exposiciones y más son una fuente de información de primera mano para sus visitantes.

¿Qué color es la casa histórica? ›

No obstante con anterioridad a estas investigaciones se encontraba muy arraigada la imagen que representaba a la casa histórica con el color verde en sus puertas y ventanas, y el color amarillo en sus muros.

¿Qué tipo de objetos se resguardan en el museo? ›

La mayoría de los museos coleccionan y exponen artefactos para propósitos educativos concretos y definidos. Los museos son, en palabras de Parry (2007: 58), «el mundo material en una caja». Morrissey y Worts (1998), afirman: «como individuos, recolectamos objetos que nos conectan con otras personas, lugares y tiempos.

¿Qué pasó el día 9 de julio? ›

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia.

¿Qué tipo de obras artísticas encuentras en un museo o galería de arte? ›

Un museo de arte es una institución de carácter público o privado dedicada al estudio, conservación y exposición de obras de arte de cualquier modalidad: pintura, escultura, dibujo, grabado, artes decorativas y otras, así como, dentro del arte moderno, fotografía, vídeo, instalaciones, etc.

¿Dónde fue filmado Una Noche en el museo? ›

La película «Noche en el museo» se rodó en el Museo Americano de Historia Natural. El Museo Americano de Historia Natural expone nanodiamantes extrasolares que tienen 5 mil millones de años.

¿Cuánto cuesta la entrada al museo de Ciencias Naturales? ›

¿Cómo ingresar al Museo de Historia Natural? ›

La entrada al Museo de Historia Natural está incluida en la mayoría de tarjetas turísticas de Nueva York: ✅ New York CityPASS – Nuestra reseña. Aquí puedes comprarla en la web oficial. Esta es la única tarjeta turística que, además de la entrada general, te incluye también una exposición temporal.

Videos

1. Visita Virtual al Museo de Historia Natural -UAM-
(CIENCIAS NATURALES)
2. MUSEO DE HISTORIA NATURAL MANIZALES
(VILLA URBANA RADIO)
3. Museo de Historia Natural
(Somos Mexicanos por el Mundo)
4. Museo de Historia Natural – Universidad Pedagógica Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional)
5. Cápsula Museo de Historia Natural
(Cámara de Diputados)
6. MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA SABANA Nemocòn Cundinamarca Colombia #travel #turismo #viralvideo
(MARCALSA22)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated: 12/24/2022

Views: 5751

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.