Las 4 fases de la alimentación en la cirugía bariátrica – Rincón Bariatrico (2024)

Por: Sara De la Parra // Tiempo de lectura: 5 minutos

Las fases de alimentación en la cirugía bariátrica debe ser conocida por todo paciente bariátrico. Si estás considerando someterte a una reducción de estómago, operarte de cirugía bariátrica o ya te has operado, este artículo es para ti. Este artículo se basa en los dos tipos de cirugía que se practican en los centros: Gastrectomía vertical en Manga (GVM) y Bypass Gástrico en Y de Roux (BPGYR).

Lo primero que debes saber, es que existendiversos protocolos en cada centro y en cada país, detectándose diferencias abismales entre un centro y otro de régimen papilla por dos semanas hasta tres meses. En el Rincón Bariátrico nos basamos en el protocolo argentino, que es actualmente el más completo y cercano a nuestra cultura, dado que en Chile se está trabajando por uno nacional.

Las 4 fases de la alimentación en la cirugía bariátrica – Rincón Bariatrico (1)

1. Tu alimentación y el peso previo a la cirugía.

Existe consenso en la literatura académica acerca que la pérdida de peso preoperatoriaestá asociada a una disminución del tamaño hepático y de la grasa intraabdominal(1), lo que facilita el acto quirúrgico, acortar el tiempo quirúrgico y disminuir la pérdida sanguínea (2,3),así como reducir el riesgo de complicaciones a corto plazo.

Por otro lado, existe controversia en cuanto a que la pérdida de peso preoperatoria esté relacionada con los resultados de pérdida de peso posquirúrgico en el mediano y largo plazo (4,5). Los profesionales de el Rincón Bariátrico sugerimos una pérdida de al menos el 8% del exceso de peso, en los casos de obesidad mórbida y súper obesidad (IMC >40 y >50) en la etapa preoperatoria.

En el resto de los pacientesno parece exigible, sin embargo siempre deseable, pues es una consecuencia innata de la mejoría en los hábitos de alimentación.

2. Educación Alimentaria previa a la cirugía.

Todo paciente que se someta a cirugía bariátrica debe ser partícipe de una educación alimentaria y nutricional guiada por un nutricionista. El paciente necesita aprender que modificar su estómago y su anatomía intestinal cambiará su concepción de cómo percibe los alimentos. A la vez, que sus gustos y su cultura alimentaria debe adaptarse progresivamente a un nuevo esquema.

El paciente debe participar activamente de unaincorporación progresiva de hábitos, que tomará al menos un año de tratamiento. Al comenzar la Educación Alimentaria previa, el paciente gana tiempo y va sembrando las expectativas de cómo vivir el proceso. Entenderá que podrá comer diferente, pero nunca como antes, lo cual no significa sufrir con la comida, sino que simplemente debe redescubriruna nueva amistad o relación con los alimentos.

A modo de empezar a detectar y trabajar todas las variables multifactoriales que influyeron en su obesidad y que no necesariamente se relacionan con“comer más”,ni con las dietas que no le resultaron antes.

FASE 1 – Dieta Líquida clara y láctea

La dieta líquida se divide en dos categorías: líquidos claros y lácteos. Se sugiere aplicar esta dieta una semana o cuatro días previo a la cirugía, con el objetivo de disminuir el tamaño hepático y la grasa intraabdominal y así facilitar el procedimiento quirúrgico. La misma dieta se debe seguir en la primera semana posoperatoria, variando en los volúmenes a consumir.
Se debe hacer hincapié en que sea láctea, pues el aporte proteico es uno de los puntos críticos del paciente bariátrico. Por lo tanto, no consiste en solo tomar líquidos, sino que incorporar alimentos como:

  • Lácteos semi o descremados, yogurt y quesos bajos en grasa(dieta líquida-láctea)‍
  • Té, infusiones de yerba, gelatinas sin azúcar. No consumir café.
  • Consomé, jugos sin azúcar ni residuos.

El día previo a la cirugía, así como las primeras 24 a 72 horas posoperado, el paciente debe consumir solo los líquidos claros. Esta fase tiene por finalidad permitir una buena consolidación de las suturas,que evite fugas posteriores. El paciente consumirá pequeñas cantidades de líquido, para adaptarse al nuevo reservorio y evitar la distensión abdominal, la aerofa*gia, las náuseas y los vómitos, hasta completar la cantidad diaria.

Consejos prácticos dieta líquida:

  • Al día debe consumirse al menos de 1500 cm3 de líquidos totales, incluyendo agua sin gas, caldos colados, jugos de compota colados (no cítricos).
  • Masticar lento tomándose 30 segundos por bocado.
  • Evitar hablar y usar bombillas o sorbetes mientras ingieres líquido, pues el aire que puedes tragar produce flatulencia o aerofa*gia hasta hipo.

FASE 2 – Régimen papilla

Esta dieta favorece latolerancia progresivade mayor residuo gástrico y la tolerancia intestinal de mayores cantidades de fibra y solutos. En el caso de intolerancia a las carnes, o siNOse alcanzaran las cantidades de proteína necesarias por día a través de los alimentos, lo complementamos con suplementos proteicos, esto debe serconsultado con tu nutricionista.

Este régimen tiene una duración de tres semanas, en donde los alimentos son de consistencia papilla, fraccionado en 5-6 comidas al día (desayuno, colación, almuerzo, once o merienda, cena, colación).Todos los alimentos consumidos en esta etapa serán cocidos y pasados por la licuadora y cedazo, hasta que no queden restos sólidos y evitando que queden secos o pastosos.

Consejos prácticos Régimen Papilla:

  • Comer lento. Debes demorarte entre 30-40 minutos
  • EVITAR hablar mientras come
  • EVITAR productos diet que contengan Fructosa o Sacarosa
  • En caso de estreñimiento, se sugiere adicionar una cucharadita de harina de linaza a cada papilla.
  • Es muy importante no saltarse los horarios. Es normal no pasar hambre, sin embargo, si sientes plenitud o dolor al comer, puedes dejar resto de alimentos en el plato.
  • Se recomienda comer en taza de 150-200cc, con cucharadita de té.

FASE 3 – Régimen Blando picado liviano

En este régimen no se emplea licuadora, sino que se pican los alimentos en pequeños trozos, o simplemente se muelen con tenedor los más blandos.

Elobjetivode este régimen es:

  • Prevenir o aliviar la irritación gástrica e intestinal
  • Favorecer la digestión de los alimentos
  • Facilitar el transito gastrointestinal.
  • Evitar la distensión del tracto digestivo y probar funcionalidad o tolerancia digestiva.

En esta etapa comienzas a agregar progresivamente nuevos alimentos, los cuales deben ser sugeridos por tu nutricionista.

Consejos prácticos para Régimen Blando picado:

  • Se deben tomar líquidos 30 minutos antes o después de las comidas. Porción 150-200 cc
  • Se deben consumir sólidos de consistencia blanda, no seca y a temperatura templada. Porción: 80-100g
  • Si tu orina se presenta muy oscura, puede significar deshidratación. En ese caso se sugiere tomar una bebida deportiva como gatorade o powerade light, zero o sin azúcar.
  • Al cumplir el mes comienza el plan de ejercicio físico regular, con un kinesiólogo bariátrico. Este profesional te orientará en los ejercicios acorde a tu condición física y lo que sea mejor para preservar tu masa muscular y tu metabolismo.
  • Todo paciente que se someta a cirugía bariátrica, debe ser partícipe de una educación alimentaria y nutricional, guiada por unnutricionista.

FASE 4 – Alimentación saludable y Plato Bariátrico

En esta fase progresas a una alimentación saludable, rica en proteínas, baja en grasas saturadas y azúcares simples, con cereales integrales.

Es muy importante que comprendas que el camino bariátrico se bifurcan:

  • El primero es el de los alimentos que comienzan a tolerar bien, pero sabes que no son saludables.
  • El otro camino es el de los alimentos que toleras bien y sabes que son saludables.

¡Finalmente la elección es tuya!

Con el tiempo tolerarás la mayoría de los alimentos, con esencial cuidado en las carnes rojas, arroz, fideos, los cuales nunca se llegan a tolerar bien.
El consumo de azúcar debe ser NULO para evitar el síndrome de dumping y el consumo de alcohol no es sugerible hasta al menos el año posoperado.

Las 4 fases de la alimentación en la cirugía bariátrica – Rincón Bariatrico (2)

Consejos prácticos para la etapa de Alimentación Saludable:

  • Aprende a comer inteligentemente. Asesórate con un Nutricionista. Recuerda que “Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte”
  • Aprende a reconocer tusseñales de hambre/saciedad.Nunca un paciente obeso logra conectarse con esas señales, por esa razón tiende a comer más de lo que le corresponde. Con las técnicas decomer atenta que se aplican con los pacientes en el Rincón Bariátrico se hace especial hincapié en ocupar la escala de hambre/saciedad
  • ‍Mantén tuejercicio físico regular, acorde a tu condición física y lo que tu equipo de salud te haya recomendado. Recuerda quemejorar tu metabolismodepende de tu cantidad de músculo y su función. A vecescantidad no es calidad de ejercicio físico, si aprendes a realizar ejercicios de intensidad e intermitentes, con sesiones de 20-30min día por medio puede ser suficiente.¡Asesórate bien con un profesional!
  • Puede que aparezcan los fantasmas del pasado, la cirugía no es mágica y tu cirujano lo dijo desde el principio. Por lo que si padeces de ansiedad, sientes que eres comedor emocional, te comes la pena, el estrés y sientes que tus hábitos no van de lo mejor, mantente al menos hasta el tercer año posoperado encontrol con tu nutricionista y psicólogo/a.
  • Evita la reganancia de peso.Recuerda que laadquisición de hábitos, toma tiempo y no dura menos de un año

Te invitamos a conocer nuestros servicios y productos, o bien agendar sesiones son nuestros profesionales.

¡Te esperamos en el Rincón Bariátrico!

Referencias:
  1. Baltasar A, Perez N, Serra C, Borrás F. Weight Loss Reporting: Predicted BodyMass Index After Bariatric Surgery. ObesSurg. 2011; 21: p. 367–372
  2. Huerta S, Dredar S, Hayden E, Siddiqui AA, Anthony T, Asolati M, et al. Preoperative weight loss decreases the operative time of gastric bypass at a Veterans
    Administration Hospita. Obes Surg. 2008; 18: p. 508–12.
  3. Martínez-Ramos D. Salvador-Sanchis J L, Escrig-Sos J. Pérdida de pesopreoperatoria en pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Recomendaciones basadas en la evidencia. Cir Esp. 2012; 90(3): p. 147-155.
  4. Van Nieuwenhove Y, Dambrauskas Z, Campillo-Soto A, van Dielen F, Wiezer R, Janssen I, et al. Preoperative Very Low-Calorie Diet and Operative Outcome After
    Laparoscopic Gastric Bypass A Randomize Multicenter Study. Arch surg. 2011 nov ; 146 (11).
  5. Still CD, Benotti P, Wood GC, Gerhard GS, Petrick A, Reed M, et al. Outcomes of preoperative weight loss in high-risk patients undergoing gastric bypass surgery.
    Arch Surg. 2007; 142: p. 994–8.

Por: Sara De la Parra

Fundadora de El Rincón Bariátrico, Licenciada en Nutrición, Universidad de Chile, nadadora en tiempos libres y amiga de la comida.

Las 4 fases de la alimentación en la cirugía bariátrica – Rincón Bariatrico (2024)

FAQs

¿Cuántas fases tiene la dieta bariátrica? ›

Las fases de alimentación en la cirugía bariátrica debe ser conocida por todo paciente bariátrico.

¿Cómo es la progresion alimentaria luego de una cirugía bariátrica? ›

Por lo general, puedes comenzar a comer alimentos de forma normal alrededor de tres meses después de la cirugía. En cada etapa de la dieta pos-bypass gástrico, presta atención a lo siguiente: Toma 64 onzas de líquido al día para evitar la deshidratación. Bebe líquidos entre comidas, no con las comidas.

¿Qué puedo comer después de cuatro meses de una cirugía bariátrica? ›

En aproximadamente 4 a 6 semanas después de la cirugía:
  • Coma 4 a 6 comidas que contengan alimentos blandos con proteína y frutas y verduras blandas. Ahora puede comer verduras bien cocidas y frutas peladas o enlatadas.
  • Coma cerca de 1/2 taza de alimento por cada comida. ...
  • Beba de 48 a 64 onzas de líquidos claros por día.
3 Oct 2022

¿Qué métodos de alimentación se pueden utilizar en un paciente con complicaciones post cirugía bariátrica? ›

Una dieta triturada o blanda está indicada a partir de las 2 a 4 semanas tras el alta e incluye alimentos muy blandos y ricos en proteínas, como el huevo, quesos bajos en calorías y carnes magras de pollo, vacuno, cerdo o bien pescado (las carnes rojas son peor toleradas).

¿Que comer Fase 2 cirugía bariátrica? ›

Dura 15 días aproximadamente e incorpora ya verduras, carnes y pescados, además de lácteos y fruta. Lo importante de esta fase es que los alimentos estén muy, muy triturados, que no tengan grumos. Se trata de que los platos sean, al principio, cremas muy ligeras e ir aumentando el espesor poco a poco.

¿Qué es el reseteo Bariatrico? ›

El objetivo de la dieta “Body Reset” es algo así como reiniciar nuestro metabolismo en solo 15 días para después lograr una pérdida de peso sostenible. La dieta “Body Reset”, en principio, no pretende ser una dieta milagro, pese a durar solo 15 días.

¿Cuál es la importancia de las primeras etapas posteriores a la cirugía bariátrica? ›

Después de la cirugía post bariátrica la calidad de vida mejora en el paciente y si bien quedan cicatrices, esto no constituye un problema para los pacientes, ya que pueden realizar sus actividades cotidianas con más agilidad, su vestuario pasa a ser normal, no tienen intértrigo y su nueva autoimagen les devuelve más ...

¿Qué es el síndrome de dumping? ›

Descripción general. El síndrome de evacuación gástrica rápida es una afección en la que los alimentos, especialmente los que tienen un alto contenido de azúcar, pasan del estómago al intestino delgado con demasiada rapidez después de comer.

¿Cuál es la mejor proteína para pacientes Bariatricos? ›

El suero lácteo es una proteína de alta calidad y se digiere de forma rápida y , en cambio, la caseína se digiere más lentamente por lo que combinarlas es una gran opción para los pacientes de cirugía bariátrica.

¿Cuándo se puede comer pan después de una cirugía bariátrica? ›

Después de aproximadamente 30 a 45 días después de la cirugía bariátrica, la persona ya puede volver a comer alimentos que necesitan ser masticados pero en pequeñas cantidades a lo largo de 6 comidas diarias.

¿Cuántos kilos se pierden los primeros meses de la operación Bariatica? ›

Según el Dr. Pujol, "la primera semana tras la operación se suelen perder unos 7 kilos, el primer mes entre 10 y 15 kilos, y en los 6 meses siguientes no se para de perder peso. Luego, se pierde de forma más tranquila".

¿Que no hacer después de una cirugía bariátrica? ›

No comas y bebas a la vez. Toma líquidos al menos 30 minutos antes o después de la comida, nunca durante. Bebe los líquidos a sorbitos pequeños y no use pajita, ya que puede introducir aire en tu estómago. No tragues pastillas, tritúralas y mézclalas con el líquido.

¿Por qué no comer lácteos después de una cirugía? ›

Como en muchos procedimientos de cirugia bucal, los lácteos no son indicados por el alto contenido de grasa y como consecuencia, se pueda generar una infección, saludos!

¿Qué pasa si un bariátrico no toma vitaminas? ›

Las deficiencias nutricionales más frecuentes tras una cirugía bariátrica suelen ser anemia por falta de hierro y déficit de vitaminas B12, A, D y calcio. Para evitar o, al menos, minimizar la falta de estos nutrientes, es importante llevar una alimentación equilibrada y rica en alimentos frescos y nutritivos.

¿Qué vitaminas debo tomar un bariátrico? ›

Los suplementos recomendados para prevenir las deficiencias de micronutrientes tras la cirugía bariátrica son:
  • Vitamina B1 (tiamina)
  • Vitamina B12 (cobalamina)
  • Folato (ácido fólico)
  • Hierro.
  • Vitamina D.
  • Calcio (en dosis divididas y con las comidas)
  • Vitaminas A, E y K.
  • Zinc.

¿Cómo dormir después de una cirugía bariátrica? ›

Dormir: Usted puede dormir en cualquier posición cómoda una vez que llegue a casa. Muchos pacientes encuentran que dormir en sus estómagos es incómodo al principio. Los problemas para dormir durante la primera semana después de la cirugía es común debido al entorno hospitalario de 24 horas.

¿Cómo evitar la flacidez luego de una cirugía bariátrica? ›

Recomendaciones para evitar el sobrante de piel tras una intervención de cirugía para la obesidad
  1. Ejercicios de tonificación. Estos ejercicios ayudarán a endurecer la piel y evitar su flacidez. ...
  2. Tomar suficiente líquido hipocalórico. ...
  3. Consumir proteínas. ...
  4. Utilizar cremas hidratantes. ...
  5. Evitar la exposición prolongada al sol.
11 Mar 2018

¿Qué sigue después de la cirugía bariátrica? ›

Dieta. Usted continuará con alimentos líquidos o en puré durante 2 o 3 semanas después de la cirugía. Lentamente agregará alimentos blandos y luego alimento regular, como su proveedor de atención médica le diga. Recuerde comer porciones pequeñas y masticar cada bocado muy lenta y completamente.

¿Cuántos días duele la cirugía bariátrica? ›

Las complicaciones posquirúrgicas generales en pacientes bariátricos que se manifiestan a través del dolor abdominal son [2]: Infección del sitio quirúrgico. La mayoría de las infecciones del sitio quirúrgico ocurren dentro de las 2 a 3 semanas posteriores a la cirugía.

¿Cómo eliminar los gases después de una cirugía bariátrica? ›

Recomendaciones para tratar los gases abdominales
  1. Comer lentamente, masticando y ensalivando bien los alimentos. ...
  2. Beber poca cantidad de líquido durante las comidas. ...
  3. Evitar acostarse inmediatamente después de comer.
  4. No forzar los eructos.
  5. Disminuir temporalmente el consumo de alimentos ricos en fibra.

¿Qué significa ir al baño después de cada comida? ›

Defecar después de cada comida

Cuando los alimentos llegan a tu estómago, tu cuerpo libera ciertas hormonas. Estas hormonas le dicen a tu colon que se contraiga para mover los alimentos a través de él y fuera de tu cuerpo. Esto hace espacio para más comida.

¿Cuántas calorías come un Bariatrico? ›

Este es el método principal a través del cual los pacientes bariátricos pierden el exceso de peso. Comerás cantidades variables de calorías en las diferentes etapas de la dieta. Lo más probable es que su ingesta calórica diaria oscile entre 1,000 y 1,200 calorías, al final de su dieta postoperatoria.

¿Cuándo se puede comer arroz después de una cirugía bariátrica? ›

Más adelante podrás introducirlos en cantidades pequeñas. No puedes tomar arroces secos tipo paella ni pasta al dente. Nunca bebas mientras comes, debes hacerlo solo 20-30 minutos antes o después de comer. No tomes bebidas carbonatadas ni azucaradas, ya que pueden producirte malestar gástrico.

¿Cuánto tiempo después de una cirugía bariátrica se puede tener relaciones? ›

Puede volver a tener relaciones sexuales al cabo de tres semanas. Puede regresar al trabajo después de 4 semanas, o según le indiquen, dependiendo de la clase de trabajo que haga.

¿Cuántos kilos se bajan en el primer mes de by pass? ›

La pérdida de peso durante el primer mes después de la cirugía es alrededor del 10 y 20% del exceso de tu peso (entre 8 a 16 kg).

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar el estómago? ›

Por lo general, el tiempo que tarda en curarse la afección que penetra en la mucosa del estómago o del duodeno (la primera parte del intestino delgado) es de cuatro a seis semanas, según expertos.

¿Cuánto tiempo dura la dieta líquida de cirugía bariátrica? ›

Dieta líquida: 3-4 semanas. Consiste en la ingesta exclusiva de líquidos en pequeñas cantidades y cada 2-3 h: Caldos, zumos sin azúcar, leche desnatada, a lo que se añaden suplementos proteicos para minimizar la pérdida de masa magra. Dieta puré o semisólida: 3-4 semanas. comida triturada o muy blanda.

¿Cuántos días de reposo después de una bariátrica? ›

Tu recuperación depende del tipo de procedimiento que se te realice y de tu salud en general. La mayoría de los pacientes pasa de dos a tres días en el hospital y puede regresar a sus actividades normales entre tres y cinco semanas después de la cirugía.

¿Cuántos kilos se pueden bajar con una cirugía bariátrica? ›

La mayoría de los pacientes con bypass gástrico llegan a perder hasta el 70-80% de su exceso de peso (hasta 50-60 kilos dependiendo del paciente) y suelen estar muy satisfechos tras esta cirugía.

¿Por qué no comer lacteos después de una cirugía? ›

Como en muchos procedimientos de cirugia bucal, los lácteos no son indicados por el alto contenido de grasa y como consecuencia, se pueda generar una infección, saludos!

¿Cuándo se puede hacer fuerza después de una bariátrica? ›

A partir del 6º mes, si no ha habido ninguna complicación que te lo impida, puedes aumentar la intensidad de tu actividad física. Ya puedes (y debes) empezar a fortalecer tu abdomen y todos tus músculos con rutinas de fuerza y tonificación.

¿Qué pasa con la piel después de la cirugía bariátrica? ›

Después de un bypass gástrico y a causa de su carácter malabsortivo, podrían presentarse problemas con los tejidos cutáneos. Estos se vuelven secos, quebradizos y descaman por el bajo aprovechamiento de los ácidos grasos esenciales. Además, influye la carencia de vitaminas liposolubles (A, B, E y K).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated:

Views: 6126

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.