Diego Rivera: Así fue como hace 100 años hizo su primer mural (2022)

En el marco del centenario del muralismo, rescatamos dos artículos publicados en el semanario EL UNIVERSAL ILUSTRADO sobre el primer mural que inició Diego Rivera en 1922: “La Creación”, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, ahora el museo Colegio de San Ildefonso.

En los dos textos, publicados con una semana de diferencia, se aborda cómo el viaje a Europa preparó a Rivera para hacer esta obra. En el segundo texto, el crítico de arte Renato Molina Enríquez explica la técnica aplicada por el muralista. Este artículo fue acompañado por un dibujo de Diego Rivera, realizado por Miguel Covarrubias.

Lee también: YucaChulas y Secretaría de Cultura denuncian que SHEIN plagió pieza artesanal

La obra de admirable de Diego Rivera

15 de marzo de 1923

Por Ortega

La inquietud de Diego Rivera es única en la historia del arte mexicano. Después de los años negros de férula académica, principió su lucha contra las academias, que empolvan el espíritu, que lo llenan de sombras, que lo hacen perderse sin que nunca acierte a salir del misterio, a interpretarlo.

Todo lo ha probado, todo lo ha hecho. Llegado cuando aún quedaban admiraciones para los impresionistas y post-impresionistas, sus primeros cuadros, antes que nada, son de una luminosidad estupenda, que agrada siempre y deja una impresión de ensueño.

Ya en Europa, fue de los primeros en combatir por el cubismo en sus formas más audaces, más atrevidas, más locas.

(Video) Diego Rivera. Nacimiento de un pintor | Museo Mural

Alcanzó un éxito resonante y no opacado aún. En aquella célebre exposición de retratos organizada para aplastar al mundo con las más grandes creaciones de todos los tiempos, figuró al lado de los más eminentes retratistas, alcanzando elogios unánimes, admiraciones fervorosas.

Pero Diego Rivera no podía, no puede quedar estacionado. Es dinámico, está en perpetuo movimiento. Y su evolución ha sido continúa.

Diego Rivera: Así fue como hace 100 años hizo su primer mural (1)
Foto: Hemeroteca El Universal

Tras haber empleado todas las formas de cubismo seccional, etc., ha llegado a esta de su decoración mural en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, que siendo de un cubismo constructivo, es, sin embargo, tan distinta de las otras y tan absolutamente suya.

Un sentir profundo y un hondo desinterés han inspirado su obra que es tranquila y serene, fuerte y alta. Pongamosle un contraste, nunca una comparación: el fresco de Charlot en la parte superior de la misma escuela. Este último nos deja conturbados, atemorizados, porque es de una violencia inusitada.

Lee también: ¿La calor o el calor? RAE termina con la polémica

Un largo estudio precedió a la obra de trabajo mural, larga y pesada como ninguna otra. Los apuntes son numerosos, ya sea para un rostro, para un cuerpo, para una actitud, para una expresión. Había que darle la forma definitiva y absoluta, máxime cuando se trataba de simbolizar a las virtudes humanas y a cosas tan abstractas y lejanas como la tradición y la historia.

La decoración de Diego Rivera en la preparatoria

22 de marzo de 1923

(Video) 🎨 DIEGO RIVERA 🖌 Biografía 🖼

Por Renato Molina Enríquez

Publicamos este nuevo artículo sobre la obra pictórica de Diego Rivera, inaugurada en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, no obstante que en nuestro número pasado dimos cuenta a nuestros lectores de este acontecimiento artístico, en vista de que su técnica y sus concepciones han suscitado diversos comentarios.

Diego Rivera: Así fue como hace 100 años hizo su primer mural (2)
Foto: Hemeroteca El Universal

El presente artículo fue escrito por Renato Molina, uno de los jóvenes escritores que se han dedicado a valorizar y a admirar las nuevas corrientes estéticas en el arte pictórico.

Creemos que interesará a nuestros lectores, dado el valor que tiene la obra de Diego Rivera que con Kokoschka y Picasso ha iniciado la renovación actual en el arte pictórico.

Poseedor de los conocimientos técnicos, acumulados en la larga experiencia pictórica Europea, desde sus más remotos aciertos, hasta sus más recientes tanteos, Diego Rivera regresó a América después de haber logrado el reconocimiento unánime y mundial de sus poderosas capacidades de pintor, y a llegándose a nosotros con las manos antreabiertas y robustas, colocó una piedra angular en el monumento del arte americano del futuro, por medio de su gran decoración mural del anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria.

Diego Rivera: Así fue como hace 100 años hizo su primer mural (3)
Foto: Hemeroteca El Universal

Diego Rivera está ya de retorno de estos tanteos pictóricos y ahora orienta sus pasos hacia un neo-simbolismo, con sentimiento colectivo, popular y accesible, que no es por ello menos expresivo, pero buscando esencialmente contacto con la muchedumbre. Esto es lo que ha podido realizar en el Anfiteatro de la Preparatoria.

(Video) Documental: Arquitectura de un sueño / Museo Mural Diego Rivera

A pesar de tener esta obra muy poco tiempo de concluída, se ha dicho sobre ella lo bastante para que nadie ignore su importancia, pero los que han escrito a este propósito se han concretado, o bien a tomar dicho trabajo como tema para divagaciones literarias, o bien a comentar su simbolismo ya explicado por el Maestro Caso, previas las reiteradas explicaciones que le dió el pintor. Nadie, que sepamos, se ha referido a lo que tal decorado significa en cuanto a esfuerzo, tomando en consideración los procedimientos pictóricos que en él fueron empleados, y tampoco ha explicado nadie por qué medios llegó el pintor a conseguir los efectos que hoy nos admiran, y operó el milagro de creación tan potente, que en medio de su sencillez habla una lengua muy grandiosa, a propósito para conmover, elevar y entusiasmar a las multitudes que en ese recinto se congreguen.

Lee también: Patricia Aridjis, un cuestionamiento al canon de belleza

El público ha esperado en vano pacientemente, a que alguien le diga cómo fue hecha esa decoración mural de Diego Rivera, tan novedosa en la concepción como en el procedimiento y a darle tal información se endereza el presente artículo. El procedimiento de pintar a la encáustica, fue empleado desde la más remota antigüedad.

Diego Rivera: Así fue como hace 100 años hizo su primer mural (4)
Foto: Hemeroteca El Universal

En el año de 1849 el profesor Jolliviet publicó en al Revue d’Architecture un concienzudo estudio hecho sobre las pinturas murales antiguas, y en investigaciones posteriores se ha llegado casi a reconstruir el procedimiento en lo esencial: el sistema, parece consistía en pintar con ceras coloridas y quemar la pintura, los colores no se licuaban en ninguna preparación sino que se hacían en vasos diversos con una mezcla de cera fundida y de resinas, y por medio de una espátula de extremos aplanados, uno más ancho que otro, se recogían aplicándose sobre el muro, en los sitios que debían ocupar, en forma de toques o pinceladas.

Con ligeras modificaciones, esto fue lo que hizo Diego Rivera en la decoración del Anfiteatro de la Preparatoria, innecesario nos parece decir las múltiples dificultades que tuvo que vencer, al ir estudiando uno por uno los delicados tonos y matices que empleó, imposibles de modificarse una vez aplicados, y que era menester tuvieran justamente el valor de una tonalidad precisa; pero todos estos escollos y otros más los afrontó Rivera victoriosamente, gracias a sus profundisimos conocimientos en el oficio del pintor. Aquí debemos mencionar especialmente la innegable utilidad que le prestaron los estudios y las observaciones que hizo en Europa.

Algunos pintores miopes le han reprochado a Ribera las reminiscencias que tiene su obra de dichos primitivos, y habrá que recordar a tales señores que al genial creador de la gran decoración mural contemporánea, Puvis de Chavannes, se le hicieron idénticos cargos que en último resultado solo nos muestran la amplitud de los conocimientos de ambos, ya que descansan sobre las más antiguas y remotas experiencias.

En el siglo XIV hubo un pintor, llamado Cennino Cennini, que escribió un verdadero manual del decorador, obra admirable que le ha servido a Diego de instituible vade-mecum: “Il libro dell’Arte o trattato della pittura”; siguiendo los consejos que contiene, Diego Rivera, empezó por dominar la técnica y aún la química de la preparación de sus colores.

(Video) Diego Rivera pintor | documental

Diego, asesorándose siempre en lo posible de la experiencia del Cennino, primero estudió y dibujó sus figuras al carbón y después las fijó en el muro con ocre rojo, como el italiano recomendaba; entonces empezó el trabajo definitivo: con una punta dura o un cincel, grabó profundamente todos los contorno de sus figuras y los límites de cada color, y siguiendo las prescripciones detalladas de Cennini, ensayó los tres tonos de diversa intensidad para cada color.

Diego Rivera: Así fue como hace 100 años hizo su primer mural (5)
Foto: Hemeroteca El Universal

Así fue como se llevó a feliz término la decoración del Anfiteatro de la Preparatoria o más precisamente, de la pared frontera a las butacas, donde también se aloja el órgano, sitio que en la decoración fue convertido en caverna.

El hondo sentido filosófico de la composición, tan sabiamente distribuida, la augusta serenidad de sus figuras, la armonía y sobriedad de los colores, la belleza de los contrastes y la seguridad del dibujo, justo en su estilizada sencillez, contribuyen a hacer de esta decoración una obra única hasta ahora en el Continente. Este es el arte que Vasconcelos con su clara mirada de vidente, auguró para América definiéndolo como el verdadero criollismo artístico: “un arte saturado de vigor primitivo, de asunto nuevo combinando lo sutil con lo intenso, sacrificando lo exquisitez a la grandeza, la perfección a la invención; libre para elegir los mejores elementos de todas las culturas; sintético y vigoroso en la obra, capaz de expresar el instante, pero rico asimismo en presagios del porvenir de la raza y del espíritu individual”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Restaurarán la capilla en la que se casaron Frida Kahlo y Diego Rivera
(Video) Cosas que debes conocer sobre Diego Rivera

FAQs

¿Cuando hizo su primer mural Diego Rivera? ›

Diego Rivera pintó su primer mural en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar en 1922.

¿Cómo se llamó el primer mural de Diego Rivera? ›

El mural llamado La creación fue elaborado en el año 1922 por encargo del entonces secretario de educación de México, José Vasconcelos. Es emblemático por tratarse del primer mural desarrollado por el artista.

¿Quién fue el creador de la pintura mural? ›

Diego Rivera: Así fue como hace 100 años hizo su primer mural.

¿Que quiso representar Diego Rivera en su mural? ›

En la tercera sección, Rivera ilustra los movimientos campesinos y la manera en que se desarrolló la Revolución Mexicana; retrata a campesinos maltratados y el sueño de la justicia; el México moderno es representado por una figura presidencial que está siendo corrompida por la religión, las mujeres y los negocios.

¿Cuál fue el primer mural en México? ›

La Creación. El primer mural que realizó Rivera se encuentra en lo que hoy se conoce como el Colegio de San Ildefonso, y es titulado La Creación. Este primer mural lo pintó en 1922, al interior del Anfiteatro Simón Bolívar.

¿Cuál es el mural más famoso de Diego Rivera? ›

La gran riqueza visual del mural «Epopeya del pueblo mexicano», también conocida como «Historia de México a través de los siglos» cumplió el objetivo del encargo hecho por parte de José Vasconcelos -que además de librepensador era el responsable de la Secretaría de Educación Pública, – ilustrar la historia de México al ...

¿Qué mural elaborado por Diego Rivera fue destruido y porqué? ›

La historia del mural de Diego Rivera en el Rockefeller Center que fue destruido. El hombre en el cruce de caminos sería la obra más importante de Diego Rivera en Nueva York, pero la inclusión de un personaje acabó con el proyecto.

¿Dónde se encuentra el mural de la creacion? ›

Antiguo Colegio de San Ildefonso.

¿Cómo se llama el mural en el que Diego Rivera la inmortalizó? ›

Se terminó así la historia neoyorkina del mural El hombre en la encrucijada y Diego Rivera se perdió la oportunidad de quedar inmortalizado en el ombligo del mundo y de que un mecenas tan poderoso lo tuviera como favorito.

¿Cómo inicio la pintura mural? ›

El comienzo de la pintura mural fue la iconografía de las pinturas rupestres, luego el arte mural surgió en las ciudades antiguas, en sus plazas, templos, viviendas y tumbas; ilustrando escenas de la vida cotidiana y del universo religioso.

¿Qué es el mural y para qué sirve? ›

Los murales son representaciones con larga tradición en las artes visuales. Las paredes de piedra de las cavernas han sido el primer soporte de la representación visual en las que diferentes culturas de Oriente y Occidente han plasmado imágenes para decorar muros de palacios, catedrales, pirámides, monumentos, etc.

¿Cuál es el mensaje de un mural? ›

A través de su obra el artista comunica su manera de pensar y de sentir. ¿Querés saber cómo los artistas expresaron sus ideas y emociones a través de la pintura mural?.

¿Dónde se encuentra el mural? ›

El Museo Mural Diego Rivera se encuentra localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en él se alberga el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera. El objetivo del museo consiste en preservar y difundir la obra de Rivera.

¿Cuál es la técnica de Diego Rivera? ›

Estilo y técnica de Diego Rivera

Para ello utiliza en sus obras un lenguaje visual accesible a las masas, narrativo y simbólico. Su medio de trabajo principal y por el que es más conocido son los murales y la pintura al fresco.

¿Qué personajes aparecen en el mural de Diego Rivera 1929 1935? ›

En esta obra aparecen personajes como su esposa Frida Kahlo, José Guadalupe Posada , Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Francisco I.

¿Cuáles fueron los primeros murales en la historia? ›

Arte antiguo

Los murales más antiguos, las pinturas rupestres, datan del paleolítico superior, se encuentran en cuevas, pintados sobre las paredes de roca con pigmentos naturales de plantas y minerales, y aglutinantes como la resina.

¿Por qué se llama pintura mural mexicana? ›

El Muralismo fue un movimiento artístico que surgió en México en la década de 1920. Los artistas que participaron en él intentaron plasmar su visión sobre la identidad nacional y la situación social y política del país.

¿Qué fue lo más importante que hizo Diego Rivera? ›

Fundador del Partido Comunista Mexicano, Diego Rivera visitó la Unión Soviética en 1927-1928. De regreso a México, se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo, y persuadió al gobierno mexicano a que concediese el asilo político a Trotski (1936), lo que le valió la expulsión del Partido.

¿Cómo se llama el mural de Diego Rivera en Palacio Nacional? ›

Pintado por Diego Rivera en 1935 en el Palacio Nacional, el mural Epopeya del Pueblo Mexicano expone la visión que tenía el artista de la historia de México desde la época prehispánica hasta el ideal de la transformación de la sociedad capitalista a una socialista a través de la represent- ación de la lucha armada de ...

¿Qué representa el mural de Diego Rivera Tierra y Libertad? ›

En el centro del mural vemos los efectos de la conquista española en tierras aztecas como la batalla entre Cuauhtémoc y Hernán Cortés, pasando por la cristianización, educación y el desastre de la guerra. Hasta arriba se postra el lema "Tierra y Libertad”.

¿Cuál fue el último mural de Diego Rivera? ›

Este último mural (Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central), con un peso de 35 toneladas, fue ocultado durante ocho años debido a la polémica frase “Dios no existe”, que Diego incluyó en la obra.

¿Quién obligo a Diego Rivera a borrar una figura de de su mural? ›

Aquella obra que Rivera pintó en el vestíbulo del edificio principal del Rockefeller Center se llamó “El hombre en la encrucijada”, y fue para la época, algo así como una bomba ideológica y terrorista que no le cayó nadie bien al hombre que lo contrató: Nelson Rockefeller.

¿Dónde se pintó el mural de Diego Rivera? ›

Diego Rivera pintó el mural para el salón comedor del hotel Del Prado, ubicado en la avenida Juárez, a muy pocos metros de su actual ubicación. Debido a los sismos de septiembre de 1985, la obra fue rescatada y trasladada al terreno donde posteriormente sería contruido el inmueble para su exhibición.

¿Cuál es la obra más famosa de Diego Rivera? ›

Diego Rivera
MovimientoCubismo - Realismo - Muralismo
GéneroSocial-artistic project
Obras notablesEpopeya del pueblo mexicano Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central Río Juchitán Retrato de Ramón Gómez de la Serna (pintura cubista) Murales de la Industria de Detroit
21 more rows

¿Cuáles son las características de las obras de Diego Rivera? ›

Diego Rivera manifestó un particular estilo. El Muralismo implicaba una educación indirecta a través de las escenas más emblemáticas de la Revolución y de la historia. La brocha y la pintura dieron forma a las historias épicas y a una filosofía de lucha y orgullo nacional.

¿Qué significa la creación de Diego Rivera? ›

En 1922, Rivera realizó su primera creación mural importante para el Auditorio Bolívar a la que tituló La Creación. En este mural, el pintor quiso plasmar la idea de la creación de los mexicanos y en él se observa a un hombre surgiendo del árbol de la vida.

¿Qué tiene que ver Diego Rivera con La Catrina? ›

Diego Rivera representó como figura principal a la Calavera Catrina (la muerte), vestida muy elegante, con la serpiente emplumada -representación mítica esencial de la cultura prehispánica de México-.

¿Que le hizo Diego Rivera a Frida Kahlo? ›

La pintora mexicana se obsesionó con la idea de tener un hijo, a pesar de las secuelas que le dejó el accidente en tranvía. Pero más tarde, Diego cometió el peor de los engaños hacia su esposa: sostenía una relación con Cristina Kahlo, sí, ¡la hermana de Frida!

¿Qué significa el cuadro de Diego Rivera? ›

El cuadro, de apenas 30 por 22.4 centímetros, simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual.

¿Cuál es el objetivo de hacer un mural? ›

Sirve para difundir información específica sobre un determinado tema o temas, su fin es colectivo por lo que siempre debemos de tomar en cuenta al grupo que está dirigido con el fin de apropiarlo, aunque haya personas responsables de actualizar la información y de su elaboración, es necesario involucrar al grupo o las ...

¿Qué tipo de arte es el mural? ›

El arte mural está estrechamente relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella, no sólo en su conservación, sino también en su consideración visual. Tradicionalmente, la técnica original de pintura mural renacentista ha sido el fresco y sus variantes al medio fresco o en seco.

¿Cuál es la diferencia entre el mural y el graffiti? ›

Mural: Es una obra de arte que usa como soporte un muro o pared. – Graffiti: Se trata de un estilo de pintura libre, que se pinta generalmente (no siempre) sobre pared y que suele estar definido por una temática llamativa o de protesta.

¿Cuál es la importancia de utilizar un mural en el aula? ›

Un mural nos sirve para exponer y hacer visible todo tipo de información (textos, dibujos, imágenes, fotografías e incluso elementos reales). Crear un mural es muy sencillo y se puede empezar a introducir en las últimas etapas de educación Infantil ya que las herramientas a utilizar son muy básicas.

¿Qué fue el movimiento muralista? ›

El término muralismo, o pintura mural, se acuñó a partir de las pinturas realizadas a principios del siglo XX, en México. Estas obras fueron realistas y monumentales. Sin embargo, pintar en las paredes es una técnica antigua.

¿Dónde está construido el mural? ›

Museo Mural Diego Rivera
PaísMéxico
LocalidadCiudad de México
Información general
Tipoarte
9 more rows

¿Dónde se encontraba originalmente el mural de Diego Rivera? ›

Fue el 19 de febrero de 1988 cuando fue inaugurado el recinto, presentándose al público como una sede de cultura con la reinauguración del mural que originalmente fue plasmado en las paredes del comedor principal y lobby del Hotel del Prado, ubicado al término de la avenida Juárez frente a la Alameda Central.

¿Dónde se encuentra construido el mural? ›

La pieza, un nuevo ícono cultural que vive en el corazón de la Ciudad de México, está colocada en el exterior de la planta donde nace la primera Cerveza Corona y la más moderna del país en aquella época, la planta de Grupo Modelo en Lago Alberto 135.

¿Qué representa el mural la creacion? ›

Representa tanto al Pantocrátor como a Apolo y al hombre nuevo o el hombre mestizo, porque en este mural se ponen en juego muchas nociones sobre la diversidad racial que en esos años estaban a discusión.

¿Cuál es el mural más grande del mundo? ›

El polyforum cuenta en su exterior con varios murales del maestro Siqueiros, pero lo mejor está en un enorme recinto y es La Marcha de la humanidad. Es el mural más grande del mundo. Conmovedor, emocionante, para contemplar muy detenidamente .

¿Cuál es la tecnica de Diego Rivera? ›

En su estilo se entremezclan influencias tan dispares como el arte de vanguardia (la geometría en las composiciones del Cubismo Sintético y los colores y trazos del Postimpresionismo), el Arte Precolombino y la técnica de la pintura al fresco del Renacimiento Italiano.

¿Cómo son los murales de Diego Rivera? ›

Primeros murales de Diego Rivera: La Creación

El cuadro plasma una especia de nicho en cuyo centro sobresale la imagen de un hombre con los brazos abiertos en cruz. En la parte central superior del mural un semicírculo azul simboliza la energía primaria que es proyectada en tres direcciones.

¿Quién fue más famoso Frida Kahlo o Diego Rivera? ›

Este récord lo ostentaba precisamente Diego Rivera con 9,8 millones de dólares en 2018 (equivalente hoy a 10,75 millones). Este registro sitúa a Kahlo entre los grandes titanes de la historia del arte.

¿Por qué se llama pintura mural mexicana? ›

El Muralismo fue un movimiento artístico que surgió en México en la década de 1920. Los artistas que participaron en él intentaron plasmar su visión sobre la identidad nacional y la situación social y política del país.

¿Qué es lo que expresa un mural? ›

Los murales son representaciones con larga tradición en las artes visuales. Las paredes de piedra de las cavernas han sido el primer soporte de la representación visual en las que diferentes culturas de Oriente y Occidente han plasmado imágenes para decorar muros de palacios, catedrales, pirámides, monumentos, etc.

¿Cuántos años tiene la Corona? ›

La cerveza mexicana más vendida del mundo desde 1925

Presente en más de 180 países y mundialmente conocida por su ritual de la lima, es la cerveza premium de importación nº1 en más de 45 países.

¿Cuándo se creó la Corona? ›

Descubre el origen de la cerveza mexicana más vendida del mundo desde 1925.

¿Cuál es la obra más famosa de Diego Rivera? ›

Diego Rivera
MovimientoCubismo - Realismo - Muralismo
GéneroSocial-artistic project
Obras notablesEpopeya del pueblo mexicano Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central Río Juchitán Retrato de Ramón Gómez de la Serna (pintura cubista) Murales de la Industria de Detroit
21 more rows

¿Qué fue lo más importante que hizo Diego Rivera? ›

Fundador del Partido Comunista Mexicano, Diego Rivera visitó la Unión Soviética en 1927-1928. De regreso a México, se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo, y persuadió al gobierno mexicano a que concediese el asilo político a Trotski (1936), lo que le valió la expulsión del Partido.

¿Cuáles son las características de las obras de Diego Rivera? ›

Diego Rivera manifestó un particular estilo. El Muralismo implicaba una educación indirecta a través de las escenas más emblemáticas de la Revolución y de la historia. La brocha y la pintura dieron forma a las historias épicas y a una filosofía de lucha y orgullo nacional.

Videos

1. Pintura mural de Diego Rivera
(iTunes U - UAEH)
2. Diego Rivera y su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en Los básicos del arte.
(Veka Duncan)
3. Charla de Café Rivera y los murales de Palacio Nacional
(Lourdes Vázquez CultuCaminantes Por México)
4. Las palabras de Malintzin. El papel de la lengua en la Conquista / Museo Mural Diego Rivera
(Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura)
5. LC4-EJE- HISTORIA DEL ARTE MEXICANO- ANDREA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
(videos unici)
6. Conferencia: Diego Rivera 1886 1957 (26-nov-2007)
(elcolegionacionalmx)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated: 09/24/2022

Views: 6025

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.