¿Como mantener a mi perro fresco en verano? - Mascotas Amadas (2022)

El mensaje es claro: el calor y los perros no se mezclan. Ya sea que se trate de letreros que nos advierten que no debemos dejar a nuestros perros en autos en días calurosos, o publicaciones en redes sociales sobre perros que colapsan por un golpe de calor, la información está ahí afuera y puede dejarnos preguntándonos cómo mantener a nuestros perros seguros y bien cuando la temperatura se eleva.

Lo primero que hay que entender es por qué los perros tienen más probabilidad de sufrir calor que los humanos. El factor más obvio es que los perros están cubiertos de pelo y algunos tienen mucho más que otros. Si bien este abrigo ofrece protección contra los rayos del sol, no detiene el calor. Imagínese corriendo con un grueso abrigo de invierno durante el verano. Comenzaría a sobrecalentarse muy rápidamente. Si bien podemos quitarnos un abrigo grueso, nuestros perros no pueden y eso causa un problema si se les permite calentarse demasiado.

Lo siguiente a recordar es que los perros no sudan como las personas. Cuando tenemos calor, sudamos para regular nuestra temperatura y refrescarnos. Podemos sudar en cada centímetro de nuestro cuerpo. En lugar de sudar, los perros jadean. Esto intercambia aire caliente por aire más frío y ayuda a enfriar el cuerpo. Sin embargo, esto se vuelve menos efectivo cuando el aire exterior ya está caliente. Imagínese poner sus ventiladores en su automóvil en un día caluroso y todo lo que está atravesando es el aire cálido del exterior; realmente no lo enfría.

La raza de un perro también puede desempeñar un papel. Las razas diseñadas para los inviernos árticos (como los perros Husky) tienen abrigos densos excelentes para retener el calor, pero no son excelentes para mantenerlos frescos. Las razas con narices acortadas (pugs, bulldogs franceses, boxeadores) no pueden enfriarse tan efectivamente jadeando y realmente lucharán en climas cálidos.

Por último, debemos recordar que los perros no siempre son sensibles al calor. Si bien es posible que algunos ni siquiera quieran salir de la casa en un día caluroso, otros correrán, perseguirán pelotas y, en general, continuarán hasta que de repente lleguen al peligro de sobrecalentamiento. En esa etapa las cosas se vuelven serias: recuerde que el golpe de calor es una emergencia médica y puede ser fatal.

Tabla de Contenidos

10 Consejos para refrescar a su perro en verano

Afortunadamente, hay muchas maneras de garantizar que nuestros perros disfruten el verano sin sobrecalentarse. Estas diez ideas se asegurarán de que su perro esté seguro y fresco este verano.

1. Pasee a su perro a una hora diferente

¿Como mantener a mi perro fresco en verano? - Mascotas Amadas (1)

Si tiene un perro activo al que le gusta pasear para acomodarlo durante el día, simplemente saltarse los paseos cuando hace calor no es necesariamente una opción. En cambio, piense en pasear a su perro más temprano en la mañana o más tarde en la noche cuando hace más frío.

(Video) COMO REFRESCAR A TU PERRO EN VERANO | 3 TUTORIALES SUPER MEGA COOL

Desafortunadamente, muchas personas continúan paseando a sus perros a mitad del día cuando las temperaturas están aumentando. Peor es cuando se alienta a estos perros a correr y perseguir pelotas. Los perros simplemente no pueden enfriarse lo suficientemente rápido como para hacer frente a tal ejercicio en el calor. Además, los pavimentos de asfalto y concreto pueden calentarse mucho al sol y ser incómodos, o incluso dolorosos para que un perro camine.

El hecho de que su perro siempre salga a caminar a la hora del almuerzo no significa que deba continuar haciéndolo a mediados del verano. Levantarse un poco más temprano para caminar con su amigo o salir por la noche es mucho, mucho mejor. Y deseche la pelota o arroje el juguete porque incluso en la mañana y al anochecer, todavía hace calor y no debe alentar a su perro a que se esfuerce demasiado y se caliente.

2. Diríjase a una playa, río o lago, etc.

Una de las mejores maneras de hacer ejercicio y mantener a su perro fresco en verano es encontrar un lugar seguro para nadar. No a todos los perros les gusta nadar, pero incluso estar al borde de un arroyo lo ayuda a enfriarse.

Para los perros que nadan, entrar al agua es una buena manera de refrescarse y quemar energía. Pero recuerde que la natación es una actividad más intensa que correr, por lo que debe hacerse por menos tiempo.

Aquí le mostramos cómo mantener seguro a su perro mientras nada:

  • Tenga en cuenta los peligros subacuáticos: los lagos y ríos pueden tener malezas espesas justo debajo de la superficie que podrían enredarse con las patas de un perro. Mantenga a su perro cerca de las aguas poco profundas y evite los bancos empinados que dificultarían la salida de su perro.
  • Considere un chaleco salvavidas: los chalecos salvavidas para perros se pueden comprar en Internet y deben considerarse al nadar, especialmente en el mar; si el perro es barrido, el chaleco debe mantenerlo a flote.
  • Manténgalos en una correa larga: esto depende de la situación, pero puede hacer que su perro use un arnés y sujete una correa larga y ligera al arnés (no debe sujetarlo al collar, ya que esto podría ahogar al perro en un emergencia). En primer lugar, esto evita que su perro se aleje demasiado cuando nada, pero si tiene problemas, podría tirar de la correa.
  • Tome descansos: tan hermoso como la natación es para los perros, demasiado puede producir sus propios peligros. Existe una condición llamada intoxicación por agua, en la que un perro consume demasiada agua con consecuencias peligrosas. Esto se ve principalmente en perros que están recuperando cosas del agua repetidamente. Cada vez que agarran el objeto, ingieren agua accidentalmente. También puede suceder si a un perro le gusta jugar con mangueras o rociadores, o incluso con perros que simplemente beben demasiado. Si a su perro le gusta recuperar cosas del agua, asegúrese de pasar tiempo en tierra también y no deje que haga más cosas: recuerde, diez minutos de natación intensa es similar a una caminata enérgica.
  • Tenga agua dulce en la playa: cuando nade en el mar, su perro probablemente consumirá agua salada. Lleve agua fresca y dele pequeñas cantidades para beber después de nadar, ya que el agua salada les dará sed. No le dé un tazón enorme de agua, por las razones indicadas anteriormente.

3. Invierta en una piscina infantil

Si no hay ningún lugar local para usted donde su perro pueda nadar, ¿por qué no comprar una piscina infantil para el jardín? Si a su perro le gusta el agua, una piscina infantil puede ser un lugar ideal para que se relajen y se enfríen cuando hace calor. No es necesario que sea lo suficientemente grande para que puedan nadar, solo lo suficiente como para que puedan acostarse si lo desean.

Las piscinas de plástico duro hechas para niños son mejores que las piscinas blandas que pueden dividirse con uñas o dientes, especialmente si a su perro le gusta chapotear y ‘cavar’ en el agua.

Para hacer las cosas más divertidas, puede agregar bolas de plástico duro a la piscina, arrojar golosinas para que su perro cace o incluso agregar cubitos de hielo para que pesquen y coman. Si planea hacer esto, no haga el agua demasiado profunda.

4. Los perros aman el helado

¿Como mantener a mi perro fresco en verano? - Mascotas Amadas (2)

Darle a su perro una golosina congelada puede ayudar a enfriarlo en un día caluroso, al igual que nos ayuda a nosotros. Hay una serie de helados especiales para perros en el mercado en estos días. Algunos vienen listos para usar, otros son una fórmula que se mezcla con agua y se congela.

¡Aún mejor, haga el suyo! El helado simple para perros se puede hacer con yogurt griego, mantequilla de maní y bananos.

(Video) 7 TRUCOS PARA REFRESCAR A UN PERRO

Ingredientes:

  • Yogurt griego
  • Mantequilla de maní
  • Bananas

Instrucciones:

  • Tome una caja de yogurt de 500 g
  • Mezcle 2 bananos y dos cucharadas de mantequilla de maní (puede ajustar las cantidades si lo desea).
  • Congélelo en bañeras pequeñas (listo para cuando su perro quiera un refrigerio refrescante).

Alternativas: También puede congelar frutas como la sandía o hacer cubitos de hielo con sabor usando caldo de pollo (asegúrese de que sea cero sal) o leche de cabra.

Tome en cuenta que algunos perros pueden ser sensibles a los lácteos y pueden experimentar malestar gastrointestinal.

5. Manténgalos hidratados

Algunos perros son muy malos para aprovechar el tazón de agua. Son los perros que tal vez toman agua una o dos veces al día, lo que no es un problema en los meses más fríos, pero en verano estos perros podrían deshidratarse fácilmente.

Otros perros beberán en casa, pero cuando están fuera y rechazan el agua, aumentan nuevamente el riesgo de que se deshidraten. Aquí hay algunas formas en que puede hacer que su agua sea más sabrosa y tentarlos a beber más:

  • Agregue leche de cabra: algunos perros que no beben agua sola lo harán si agrega leche de cabra. La leche de cabra es baja en grasas pero rica en proteínas y calcio, también es más fácil de digerir en comparación con la leche de vaca. Muchos perros son intolerantes a la lactosa y desarrollarán malestar estomacal por la leche de vaca, pero estarán bien con otros lácteos.
  • Agregue fórmula de electrolitos: hay productos en el mercado que puede agregar al agua de un perro que los ayudan a restaurar sus electrolitos, de forma similar a las bebidas de hidratación utilizadas por los atletas. Estos son para perros que son muy activos, no para los teleadictos. Las formulaciones pueden ser impredecibles con los perros, algunos los aman y otros les vuelven la nariz.
  • Agregue caldo de pollo o carne de res: otra forma de darle sabor al agua y hacer que sea más tentadora para los perros es agregar caldo fresco al tazón. Esto siempre debe ser un caldo de cero sal (y sin cebolla y sin ajo), de lo contrario, está perdiendo el punto de hacer que beban.
  • Dele sandía y pepino: la sandía es 92% de agua y la mayoría de los perros la comerán fácilmente. Esta es una excelente manera de introducir líquidos en ellos. Puede ofrecer el melón en rodajas o cortarlo en cubos y agregarlo a su comida. También puede probar el pepino, aunque no es tan efectivo como la sandía, todavía tiene un alto contenido de agua y se puede meter en la cena de un perro. Nota: No alimente a su perro con cáscaras o semillas de sandía.

6. Cambie la comida de perro seca

Cuando hace calor en el verano, comenzamos a pensar en comer ensaladas y frutas o helados. Cosas que son geniales y llenas de líquido. Por lo general, no anhelamos patatas fritas saladas o bocadillos secos similares.

Nuestros perros son iguales, pero para ellos sus comidas son aún más importantes para mantenerlos hidratados y frescos. Los perros obtienen gran parte de su ingesta de agua de sus comidas, mucho más que nosotros. Es por eso que los perros que comen alimentos crudos tienden a beber menos.

Algunos perros también perderán el apetito cuando hace calor y necesitan ser tentados a comer. No olvide que la comida proporciona varios nutrientes que ayudan al cuerpo a lidiar con el calor y mantenerlo funcionando. Si se agotan, un perro puede enfermarse.

Al cambiar las comidas de verano de nuestros perros, podemos asegurarnos de que obtengan la hidratación y otros recursos que necesitan para mantenerse bien en verano. En realidad, no tiene que deshacerse de la comida de perro, pero en lugar de servirlas en seco, sumérjalas en agua.

(Video) 3 TRUCOS para CUIDAR a tu🐶PERRO en🌞VERANO❄️y que NO pase CALOR (Fácil, Rápido y Económico)

También podría considerar cambiar a una variedad húmeda de alimentos para perro. Si le da alimentos crudos, puede intentar ofrecerle productos semicongelados para ayudar a enfriar a su perro.

7. Use alfombras de enfriamiento

¿Como mantener a mi perro fresco en verano? - Mascotas Amadas (3)

Se pueden encontrar alfombras de enfriamiento en tiendas de mascotas, junto con varios otros puntos de venta y, por supuesto, en Internet. Existen varias versiones, pero las mejores son las que contienen un gel refrescante que se activa cuando se aplica presión a la esterilla. La esterilla se enfriará ligeramente de la temperatura ambiente.

Las alfombras de enfriamiento se pueden colocar en la casa o en el automóvil para que su perro se acueste. A algunos perros les encantan las esteras refrescantes y se sentirán atraídos por ellas, disfrutando de la sensación de la esterilla enfriándose debajo de ellos. Otros perros no se acercarán a ellos, y parece que no les gusta la sensación. Afortunadamente, estos productos son relativamente económicos, por lo que si a su perro no le gusta, no ha perdido mucho.

Una palabra de advertencia: estas alfombras no son resistentes a ser masticadas o rayadas y se perforarán y se derramarán. Hay poca información acerca de qué es el gel dentro de estas alfombras, y puede ser tóxico si se ingiere. Si tiene un perro que podría destruir una alfombra, siempre supervise su uso.

8. Lleve un paraguas

Esto suena extraño, pero es un consejo que tomé hace años de una mujer que tenía un collie anciano. Llevaba un paraguas con ella en los días muy calurosos y lo abría y lo colocaba al lado del perro cuando estaban sentados, para darle sombra personal al perro.

Esta es una gran idea si se va de picnic o va a un día divertido y su perro está con usted. Puede asegurarse de que su perro siempre tenga sombra, incluso si está a la intemperie. Incluso podría combinar esto con una alfombra de enfriamiento para hacer un lugar de perfectamente fresco.

También podría usar esta idea en casa si tiene un jardín que no tiene mucha sombra y a su perro le gusta estar afuera con usted. Ya sea que esté trabajando en el jardín o haciendo una barbacoa, su perro siempre tendrá su propio lugar con sombra para sentarse.

9. Invierta en un ventilador

Así como apreciamos un poco de aire frío en un día caluroso, también lo hacen nuestros perros. Los ventiladores domésticos son una solución barata y fácil para ayudar a nuestros compañeros caninos a relajarse cuando hace demasiado calor. Hay todo tipo de variedades, desde ventiladores eléctricos enchufables, hasta ventiladores para automóviles y portátiles con baterías. Incluso puede obtener ventiladores con energía solar.

Lo importante para recordar es que, a diferencia de un aire acondicionado, los ventiladores solo mueven el aire. Si el aire que están moviendo ya está caliente, entonces no son muy buenos para enfriar a un perro. De hecho, los ventiladores de automóviles son de poco beneficio para cualquier persona en un día caluroso y nunca debe dejar a su perro en un automóvil con la esperanza de que un ventilador conectado al encendedor lo mantenga fresco, ¡no lo hará!

Los ventiladores son ciertamente algo útil para ayudar a enfriar a un perro, especialmente cuando se usa junto con una alfombra de enfriamiento o una golosina congelada. Los perros mayores aprecian especialmente que pase un poco de aire sobre ellos, ya que muchos no se las arreglan bien a altas temperaturas.

(Video) Cómo cuidar un perro en verano - 6 pasos

Aquí hay algunos factores de seguridad a tener en cuenta.

  • Si tiene un cachorro o un perro propenso a masticar cosas, no los deje solos con un ventilador eléctrico, ya que podrían masticar el cable y causarles daño.
  • Algunos perros pueden encontrar el ruido del ventilador o el movimiento inquietante. No obligue a un perro a estar cerca de un ventilador y, si está preocupado, colóquelo en un nivel bajo para darle tiempo a acostumbrarse.
  • La mayoría de los ventiladores modernos tienen rejillas de seguridad, pero los viejos pueden no tenerlos. Asegúrese de que su perro no pueda meter su boca, patas o incluso su cola en las aspas del ventilador.
  • Nunca confíe en un ventilador solo para mantener a su perro fresco, y asegúrese de controlar a su mascota en un día caluroso en caso de que necesite ayuda adicional para enfriarse.

10. Vigile a los amantes del sol

La mayoría de los perros son lo suficientemente sensibles como para quedarse a la sombra cuando hace calor, pero algunos perros son adictos al sol, al igual que los humanos, y estos pueden correr el riesgo de sobrecalentarse.

No confíe en que su perro tenga la sensatez de dejar de sentarse al sol cuando hace demasiado calor. Si sabe que su perro es un adorador del sol, evite que se tumben en el jardín a pleno sol durante la mitad del día. En otras ocasiones, asegúrese de que entren y se enfríen a intervalos regulares y aliéntelos a beber agua.

Ciertas razas con pelaje corto pueden sufrir quemaduras solares, esto es especialmente cierto en perros sin pelo como el Crestado Chino. Los perros sin pelo siempre deben tener protector solar aplicado antes de salir al sol, ya que no tienen un abrigo para reflejar los dañinos rayos UV.

Los perros con pelaje blanco también pueden ser más propensos a sufrir al sol. En estos perros, a menudo son las orejas las que sufren el peor daño, ya que la piel es delgada y delicada allí. Las quemaduras solares repetidas en los oídos (o cualquier parte del cuerpo) pueden provocar cáncer de piel, lo que requeriría la extracción de los oídos. Puede aplicar protector solar a las orejas blancas para protegerlas, o mantener a su perro a la sombra.

11. Consejo extra: chalecos de enfriamiento

He incluido este consejo como un “extra”, ya que existe un debate sobre los beneficios de los chalecos que usa un perro para enfriar el cuerpo. Hay muchas variedades de estos chalecos y la mayoría implica remojar la tela en agua y luego ponerla sobre el perro. Estos abrigos se pueden comprar a precios muy bajos en tiendas de mascotas y otros puntos de venta, pero son algo controvertidos.

La idea detrás de ellos es lógica. La capa húmeda está fría cuando se aplica por primera vez y, a medida que el sol evapora el agua del material, enfría aún más al perro. Algunos chalecos están diseñados para envolverse alrededor del torso con el objetivo específico de enfriar el corazón, mientras que otros se colocan sobre los costados y la espalda. Incluso puede obtener pañuelos refrescantes que simplemente van alrededor del cuello de un perro.

Sin embargo, hay quienes dicen que los chalecos de enfriamiento no son efectivos e incluso pueden hacer que un perro se caliente aún más. Un estudio realizado en Australia en 2016 examinó el efecto del calor en los galgos de carreras y si enfriar los chalecos podría ayudarlos después de una carrera. El estudio encontró que los galgos que usaban un chaleco de enfriamiento tenían una temperatura corporal más alta que aquellos que no usaban uno.

Otro estudio realizado por la Universidad de Florida analizó cómo los chalecos de enfriamiento podrían ayudar a los perros que trabajan en ambientes calurosos. Los abrigos que usaban los perros eran más sofisticados que el chaleco de enfriamiento típico y tenían paquetes recargables insertados en la tela que tenían como objetivo mantener constante la temperatura del perro. Si bien descubrieron que algunos perros parecían enfriarse más rápido cuando usaban el chaleco, la evidencia no era concluyente.

Una cosa a tener en cuenta es que la mayoría de los chalecos de enfriamiento comprados en la tienda de mascotas son de menor tecnología que las que utilizadas en estos experimentos, y no se ha demostrado si ayudan a enfriar a un perro o no.

(Video) Que necesito para llevar un perro a la playa -Tips by Natalia Ospina

Si bien las conclusiones no son claras, tampoco hay evidencia que sugiera que los chalecos de enfriamiento son perjudiciales para los perros, y muchos propietarios creen que ayudan a su mascota. Es probable que sean más útiles para perros de pelo corto que para perros de pelo largo, y los perros con doble capa de pelo no deben usarlos ya que sus capas lo protegen naturalmente contra el calor. Ya sea que elija usar uno o no, depende completamente de usted.

FAQs

¿Como mantener a mi perro fresco en verano? - Mascotas Amadas? ›

En este artículo encontrarás algunas sugerencias para proteger a tu perro del calor del verano.
  1. Mantenlo hidratado. ...
  2. Prepárale helados caseros. ...
  3. Protégelo del sol. ...
  4. Refresca el ambiente. ...
  5. Mójalo. ...
  6. Adapta su cama. ...
  7. Córtale el pelo. ...
  8. Cepíllalo.

¿Cómo se le quita el calor a los perros? ›

Cómo ayudar a tu perro si tiene mucho calor

Puedes llevar a tu perro a una zona fresca, en la sombra. Refresca a tu perro con agua en la cabeza y cuello o con un paño húmedo. Humedece su boca e invítalo a beber agua sin forzarlo. Puedes darle cubitos de hielo, mientras se refresca se puede divertir y jugar con ellos.

¿Qué razas de perro sufren más con el calor? ›

Los perros que más sufren con el calor

Los pequineses y los pug también son braquecéfalos. Los chow chow sufren las temperaturas por su pelaje grueso y abundante. Esta raza proviene de ambientes nevados y bajas temperaturas. Lo mismo ocurre con los Terranova, con pelaje abundante, los Pomerania o los Boyero de Berna.

¿Qué pasa si le doy hielo a mi perro? ›

La acumulación de gas, líquido o la combinación de ambos que se consume a gran velocidad provoca una rotación en el estómago del animal a lo largo del eje del esófago y el cardias que puede causar el fallecimiento de la mascota.

¿Cómo mantener agua fresca para perros? ›

Una correcta hidratación

Coloca bebederos con agua fresca y limpia, y renuévala por los menos dos veces al día. No dejes su bebedero expuesto al sol, y si quieres asegurarte de que el agua está más apetecible para tu perro, puedes introducir en ella un cubito de hielo.

¿Dónde mojar a un perro para refrescarlo? ›

Mojarle, sobre todo en la cabeza y en el tronco, puede ayudar a bajar la temperatura del perro. Los perros no sudan como las personas y el agua con la que se mojan, al evaporar, provoca un efecto parecido al sudor. Poner en el jardín una piscina para perros también es una buena opción para que el perro se refresque.

¿Cómo saber si tu perro tiene calor? ›

Síntomas de un perro con calor
  1. Reducción de la actividad. ...
  2. La respiración va a caracterizarse por los jadeos, más o menos intensos, con la lengua fuera de la boca. ...
  3. Mucosas enrojecidas, que podremos apreciar fácilmente, ya que, al mantener la boca abierta, visualizaremos sin dificultad las encías y la lengua.
Jul 1, 2021

¿Qué calor aguanta un perro? ›

En condiciones normales, los perros tienen una temperatura corporal que oscila entre 38ºC y 39ºC, por lo que «tienen poco margen cuando sube su temperatura y pueden alcanzar rápidamente 41ºC o 42ºC, un punto en el que llegan al golpe de calor y pueden morir», explica Juan Antonio Aguado.

¿Qué pasa cuando un perro tiene mucho calor? ›

A través de las almohadillas de sus patas también eliminan sudor. Si vemos que el perro deja una huella húmeda, es otro de los síntomas evidentes de que está pasando calor y sudando. De hecho, cuando hace mucho calor, dejan huellas al andar, como si estuvieran mojados.

¿Cuáles son los perros más sensibles? ›

Mayor sensibilidad al dolor
  • Chihuahua.
  • Maltés.
  • Husky.
  • Pomeranio.
  • Perro salchicha.
  • Pastor alemán.
  • Lebrel.
May 7, 2020

¿Cuántas veces se puede bañar a un perro en verano? ›

Lo recomendable es hacerlo una vez por semana

La médico veterinaria Vanessa Angulo recomienda bañar a los perros una vez a la semana durante el verano.

¿Qué hacer con tu perro en verano? ›

6 planes para hacer con tu perro en verano
  1. Viajar juntos para conocer nuevos sitios.
  2. Pasar unos días de camping en familia.
  3. Ir a la playa a pasear, jugar y bañarse.
  4. Disfrutar de la piscina en buena compañía.
  5. Divertirse en el parque acuático perruno.
  6. Hacer deporte juntos.

¿Cómo afecta el verano a los perros? ›

Si un animal se expone a unas temperaturas altas durante mucho tiempo puede desembocar en hipertermia, o lo que es lo mismo, el aumento considerable de su temperatura corporal. La temperatura media de un perro suele ser de 39 grados, pero cuando sufren un golpe de calor, puede llegar o incluso superar los 42 grados.

¿Cuál es el perro más cariñoso del mundo? ›

- Maltés. Aunque se caracteriza por ladrar a los desconocidos, lo cierto es que el perro maltés es de lo más cariñoso con sus dueños. Al ser un perro pequeño podrás compartir tu vida con uno tanto si vives en la ciudad como en el pueblo.

¿Cuál es el perro más manso del mundo? ›

Mastín español:

¡De los más tranquilos y cariñosos! Una de sus principales características es que no son de ladrar innecesariamente, también son muy generosos y les encantan los niños.

¿Qué raza es el perro más inteligente del mundo? ›

Border collie

Ocupa el primer lugar entre los perros más inteligentes del mundo. Aunque su origen es incierto, se cree que proviene de las islas británicas donde solía ser un perro pastor. Esta raza de perros destaca por su capacidad de aprendizaje, agilidad y su gran forma física; ideal para el entorno rural.

¿Cuánto calor soporta un golden retriever? ›

Las razas de mayor tamaño, como el grupo de perros nórdicos y las razas pastor alemán, golden retriever, mastines y demás, son los mejor adaptados al frío. La temperatura empieza a ser preocupante para su salud a partir de los 6 ºC bajo cero, llegando a niveles críticos por debajo de -12 ºC.

Videos

1. TRUCOS GENIALES Y DISPOSITIVOS PARA DUEÑOS DE MASCOTAS || Dispositivos que podrían resultarte útiles
(Ideas en 5 minutos FAMILIA)
2. ¿QUÉ HACER ante un GOLPE DE CALOR en perros?
(ExpertoAnimal)
3. ¡13 Trucos Lindos Para Perros! Manualidades Creativas Para Mascotas
(Troom Troom Es)
4. Las MEJORES FRUTAS para PERROS - Beneficios y dosis
(ExpertoAnimal)
5. 10 verduras que tu perro puede comer.
(Perros Amados)
6. 1roA “Las mascotas”, Martes 01 de Diciembre Clase muestra video
(KINDER ALVIRTUAL)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 10/03/2022

Views: 6555

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.