11 Obras del Museo Soumaya que no puedes perderte (2022)

Inicio / Arquitectura / Museos

Por Regina Sienra. 18 de febrero de 2021

Foto: Fotos de stock de Kamira/Shutterstock

El Museo Soumaya, un extraordinario museo ubicado en la Ciudad de México, nació de una ambiciosa colección privada. Fundado por el multimillonario Carlos Slim, el museo lleva el nombre de su difunta esposa, Soumaya Domit, con quien el empresario compartía su amor por las artes. Con un acervo de más de 66,000 piezas, esta institución nos ofrece un recorrido por la historia del arte desde siglo XV hasta siglo XX en México y alrededor del mundo.

Si bien su nombre evoca su actual sede principal–un gigantesco edificio moderno ubicado en el barrio de Polanco que abrió sus puertas en 2011–, sus recintos también abarcan su antigua sede en Plaza Loreto y la Casa Rafael Tovar y de Teresa, también en la Ciudad de México.

La sede principal del Museo Soumaya es una obra digna de apreciarse en sí misma. Diseñado por Fernando Romero con asesoría de Frank Gehry–la cual puede apreciarse en sus líneas curvas y su ingeniosa incorporación del metal a la fachada–esta inusual estructura está cubierta por 16,000 hexágonos de aluminio. Su espectacular acervo está dividido en seis pisos, los cuales contrastan con el extravagante exterior al ser minimalistas, bien iluminados y espaciosos. Tanto su maravillosa arquitectura como su excepcional colección le valieron recibir el título de uno de los museos más bellos del mundo en 2020 por la revista Vogue.

En la colección del Museo Soumaya encontramos desde maestros flamencos del siglo XVI como Pedro Pablo Rubens hasta grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, pasando por decenas de corrientes y nombres que marcaron un parteaguas en la historia del arte. Exploremos algunos de las piezas más destacadas de la colección del Museo Soumaya.

Estas son algunas de las piezas más importantes de Museo Soumaya.

Cabeza de un hombre barbado (c. 1617-1618), Pedro Pablo Rubens

Ver esta publicación en Instagram

(Video) MUSEO LOUVRE PARÍS - Visita las 30 Obras Más Importantes - Profesional en Turismo

Una publicación compartida por Museo Soumaya (@elmuseosoumaya)

Pedro Pablo Rubens, el principal exponente de la escuela flamenca de la pintura barroca, abarcó una gran variedad de temas pictóricos, desde escenas mitológicas hasta retratos. En este estudio, podemos apreciar algunos elementos que hicieron de Rubens una figura influyente en este periodo: la atención al color y el dinamismo que se puede imprimir hasta a las escenas más serenas, como un hombre serio viendo hacia el espectador.

María Magdalena como La melancolía (c. 1622-1625), Artemisia Gentileschi

Una extraordinaria artista del periodo barroco, Artemisia Gentileschi es reconocida por su uso magistral de la luz y la sombra, una paleta de colores profundos y un enfoque realista sobre la anatomía femenina. Todo esto está presente en María Magdalena como La melancolía, en la que destaca el detalle de sus ojos llorosos y la expresividad en la pose derrotada de la figura. Esta es la segunda versión que Gentileschi realizó de esta pintura.

Retrato de un caballero con sombrero de ala ancha (c. 1660-1665), Bartolomé Esteban Murillo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Museo Soumaya (@elmuseosoumaya)

(Video) Las 30 Pinturas Más FAMOSAS y CARAS de la Historia🎨

Bartolomé Esteban Murillo desarrolló un uso teatral de la luz tanto en sus pinturas de situaciones cotidianas como en sus escenas religiosas. Murillo eventualmente integró a su técnica de pintura de retratos, como podemos ver en esta pieza, donde captura y realza la emotividad en el rostro de su sujeto a través de la luz, que enmarca a la figura y da forma a la composición.

Valle de México desde el cerro de Santa Isabel (1884), Jose María Velasco

Foto: Wikimedia Commons (Dominio público)

Valle de México desde el cerro de Santa Isabel fue un tema al que Jose María Velasco volvió varias veces entre 1875 y 1884. En esta pieza, podemos apreciar los elementos característicos de los atmosféricos paisajes de este pintor mexicano, desde su manejo de la luz para enmarcar la escena, su precisión para retratar la vegetación de la zona y un profundo respeto por la disposición orgánica del paisaje que está plasmando en su lienzo. Así, Velasco ofrece una pintura que funciona como una especie de documento histórico para trazar la historia natural del Valle de México.

Pastor con rebaño de ovejas (1884), Vincent van Gogh

Foto: Wikimedia Commons (Dominio público)

Pastor con rebaño de ovejas pertenece a los primeros años de la obra de Vincent van Gogh, antes de adquirir el estilo expresivo y colorido que ha caracterizado sus obras; no obstante, en esta obra creada durante su periodo en Nuenen, podemos notar algunos elementos dinámicos que cobrarían fuerza en los últimos años de su producción. Marcada por una paleta oscura y composiciones taciturnas, esta pintura formó parte de una serie hecha por encargo del orfebre Antoon Hermans.

Paisaje en Giverny (1887), Claude Monet

En 1883, Claude Monet alquiló una casa en Giverny, Francia, y desde ese momento, la idílica villa se convirtió en la gran protagonista de su obra; sin embargo, Paisaje en Giverny precede a las últimas décadas de su vida, dedicadas a pintar su bella casa. En cambio, Monet captura una escena invernal vista desde la ventana de un tren, con una paleta de colores fríos que crean una escena taciturna, evocando el distanciamiento con su segunda esposa, Alice Hoschedé.

Mujer que se seca (c.1890), Edgar Degas

La obra de Edgar Degas se caracterizó por una especie de enfoque voyerista hacia la figura femenina, capturada con varios medios, como pastel, pintura al óleo y dibujo. En esta pieza de 1890 se aventura más allá de su usual paleta grisácea para crear una composición con tonos contrastantes: el cabello rojo de la figura destaca sobre un fondo turquesa.

Retrato de Jean Renoir (1901), Pierre Auguste Renoir

Foto: Irgli00 vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

En este expresivo retrato, Pierre Auguste Renoir nos presenta a su hijo Jean cuando tenía 7 años. En esta pieza, podemos ver los elementos de las vibrantes escenas de Renoir aplicadas a un retrato: colores intensos y trazos expresivos que capturan la personalidad del pequeño. Eventualmente, Jean se convertiría en un director de cine, guionista y actor reconocido en Francia, influyendo incluso en la obra de François Truffaut.

El pensador (1903), Auguste Rodin

Foto: Museo Soumaya (vía Wikimedia Commons) (CC BY-SA 4.0)

El Museo Soumaya alberga la colección de Auguste Rodin más grande fuera de Francia, y tiene una sección prácticamente dedicada a este escultor francés en el sexto piso. Entre las piezas que se exhiben está La sombra, El beso, Eva y un busto del escritor Víctor Hugo; sin embargo la joya de la corona es una versión monumental de su escultura más famosa: El pensador.

Retrato de Evelyn Perrot (1932), Tamara de Lempicka

Ver esta publicación en Instagram

(Video) 💥 Interior + CARTELAS DE APOYO! Actualización HISTÓRICA 4k 🚨 Obras NUEVO BERNABÉU 🏟️*17 Agosto 2022*

Una publicación compartida por Museo Soumaya (@elmuseosoumaya)

Conocida como “la baronesa con pincel”, Tamara de Lempicka se hizo famosa por sus autorretratos y pinturas de mujeres en su elegante estilo art déco. Esta pieza data de su periodo más exitoso y controvertido, ya que era famosa por sus fiestas salvajes. La protagonista del retrato es Evelyn Perrot, hija de la amante de Lempicka.

Río Juchitán (Baño de Tehuantepec) (1956), Diego Rivera

Foto: Fotos de stock de BondRocketImages/Shutterstock

Pintado en 1956, este fue el último mural que realizó Diego Rivera. Fue creado con mosaico de estilo veneciano y mide 8.7 metros de largo. Este mural, el único que Rivera pintó por ambos lados, tiene una secuencia narrativa entre ambas partes. Este extraordinario mural se exhibe en el vestíbulo del Museo Soumaya.

Artículos relacionados:

12 Pintores mexicanos que todo amante del arte debe conocer

El Museo de Arte Moderno, hogar de un siglo de modernismo en México

15 Museos imperdibles en la Ciudad de México

FAQs

11 Obras del Museo Soumaya que no puedes perderte? ›

Estas son algunas de las piezas más importantes de Museo Soumaya.
  • Cabeza de un hombre barbado (c. 1617-1618), Pedro Pablo Rubens. elmuseosoumaya. ...
  • María Magdalena como La melancolía (c. 1622-1625), Artemisia Gentileschi. ...
  • Retrato de un caballero con sombrero de ala ancha (c. 1660-1665), Bartolomé Esteban Murillo.
Feb 18, 2021

¿Qué obras hay en el Soumaya? ›

Conoce las colecciones que forman parte de Museo Soumaya
  • Guillermo Tovar de Teresa. ...
  • Antiguos maestros europeos. ...
  • Auguste Rodin: Escultura europea delos siglos XIX y XX. ...
  • Impresionismo y Vanguardias. ...
  • Gibran Kahlil Gibran. ...
  • Arte Mesoamericano. ...
  • Antiguos maestros novohispanos. ...
  • Retrato Mexicano del siglo XIX.
Dec 16, 2021

¿Qué puedo ver en el Museo Soumaya? ›

Entre ellas se encuentran valiosas piezas prehispánicas y la colección de medallas, monedas y billetes del virreinato más grande incluso que la del Banco de México. El público visitante también encontrará obras de Cézanne, Renoir, Matisse, Diego Rivera, Rufino Tamayo y esculturas de Auguste Rodin.

¿Qué colecciones tiene el Museo Soumaya? ›

La colección en línea consta de más de 700 piezas que abarcan los períodos de historia del arte: Renacimiento, Manierismo, Barroco, Arte Neoclásico, Romanticismo, Impresionismo y los procesos vanguardistas del siglo XX.

¿Cuánto vale la colección del Museo Soumaya? ›

El magnate Carlos Slim ha conformado 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano que exhibe en el Museo Soumaya, en el que invirtió más de 800 millones de dólares para albergar unas 66 mil piezas.

¿Cuál es la obra más importante del Museo Soumaya? ›

El pensador (1903), Auguste Rodin

Entre las piezas que se exhiben está La sombra, El beso, Eva y un busto del escritor Víctor Hugo; sin embargo la joya de la corona es una versión monumental de su escultura más famosa: El pensador.

¿Qué significa el nombre de Soumaya? ›

Este nombre se origina en el urdu y es popular en la cultura musulmana. Quiere decir hermoso jardín rodeado de rosas y flores.

¿Cuántas salas hay en el Museo Soumaya? ›

El Museo Soumaya – Plaza Loreto cuenta con 5 salas, dedicadas al arte e historia mexicano y mesoamericano.

¿Cuál es el metro más cercano al acuario Inbursa? ›

¿Qué metro se toma para llegar? Metro Polanco – Chapultepec: Aborda el camión Ruta 33 con dirección a Horacio y esquina con Ferrocarril de Cuernavaca, al bajar camina dos cuadras a la derecha con dirección a Plaza Carso y encontrarás el Acuario Inbursa.

¿Que simboliza el Museo Soumaya? ›

Anteriormente, inició como un museo al interior de un centro comercial en 1994, pero la ambición de la idea se consumó con el edificio creado por su propio cuñado, Fernando Romero, en 2011. El museo se llama así como un homenaje a la fallecida esposa de Slim, Soumaya Domit.

¿Qué tipo de arte hay en el Soumaya? ›

Respecto al arte nacional, el Soumaya expone una colección de piezas prehispánicas, que van desde máscaras, figurillas de barro e incensiarios, hasta cráneos con epigrafías y otros utensilios que formaron parte de la mayoría de culturas que se expandieron por el territorio nacional durante los periodos preclásico, ...

¿Cuál es el metro más cercano al Museo Soumaya? ›

La estación Allende es la más cercana a Museo Soumaya Plaza Carso en Azcapotzalco.

¿Cuál es el museo más rico del mundo? ›

Gelato Museum, Italia

Situado en Bologna, está dedicado al estudio y las tradiciones del “gelato” italiano. No solo se exhiben máquinas y utensilios de preparación de todos los tiempos, sus salas presentan elementos multimedia para hacer de éste un museo moderno y divertido de visitar.

¿Quién es el dueño del Museo Soumaya? ›

Este museo se hizo en memoria de Soumaya Domit Gemayel, esposa del ingeniero y dueño del grupo Carso, el señor Carlos Slim. Sin duda este museo es una obra de arte en sí mismo.

¿Cuánto costó Plaza Carso? ›

Según información del sitio WayBack Machine, el complejo de Carlos Slim en la capital tuvo un costo estimado de 1400 millones de dólares.

¿Qué tipo de arte hay en el Soumaya? ›

Respecto al arte nacional, el Soumaya expone una colección de piezas prehispánicas, que van desde máscaras, figurillas de barro e incensiarios, hasta cráneos con epigrafías y otros utensilios que formaron parte de la mayoría de culturas que se expandieron por el territorio nacional durante los periodos preclásico, ...

¿Qué exposición hay en el museo Jumex? ›

  • Todo lo que siempre quisiste saber de arte contemporáneo: Urs Fischer.
  • Mente, cuerpo y entorno: un mundo de conexiones. 23.AGO.2022.
  • MINI DOMINGO: SOY ARTISTA. 28.AGO.2022.
  • Lovers: Recorrido con el equipo curatorial. 07.SEP.2022.
  • Lovers: Recorrido con Julieta Gil. 24.AGO.2022.
  • Mini domingo: Visita guiada para niñas y niños.

¿Qué tipo de arquitectura es el Museo Soumaya? ›

Fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero con una estructura asimétrica, que no le da caras a las fachadas. Es decir, la figura se forma alrededor de un cilindro, con líneas suaves, que la Fundación define como con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin.

¿Dónde se encuentra la Puerta del Infierno de Rodin? ›

Puedes visitar La Puerta del Infierno en el Vestíbulo de Museo Soumaya en Plaza Carso los 365 días del año, en un horario de 10:30 a 18:30 hrs. La entrada es gratuita.

Videos

1. Visita al Museo de Arte Moderno de New York | MOMA
(CLAN ARTE)
2. 3 Museos Interesantes de Berlín🙃 Tips y Guía de visita 4K
(Alaya Viaja)
3. 25 Curiosidades del Museo del Prado 🏛 | El más emblemático de Madrid
(Supercurioso)
4. #ContigoEnLaDistancia: Obra de la artista Artemisia Gentileschi en el Museo Soumaya
(Secretaría de Cultura de México)
5. 🏛️6 museos de la ciudad de Oaxaca que debes visitar 🏛️ NO TE LOS PUEDES PERDER 🤯❤️.
(Turismo Oaxaca)
6. La Arquitectura del Museo Louvre y sus transformaciones
(Charlas de Arte y Arquitectura)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 09/21/2022

Views: 6155

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.